Pasar al contenido principal
18/11/2018

Consulta era inevitable, pero la decisión es del nuevo Gobierno: OCDE

Jorge Castellanos / Martes, 23 Octubre 2018 - 21:00
México no puede fallar: factores objetivos deben pesar más o se cargará con el costo: José Ángel Gurría

La consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no es vinculante y no tiene ningún mecanismo legal que obligue al futuro Gobierno en México a guiarse por el resultado de la misma, y la representatividad de la participación le otorgará “ mayor o menor peso” en la decisión que tome el presidente electo, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En conferencia de prensa, el ejecutivo calificó el debate relacionado con el proyecto de infraestructura como algo “inevitable”, y apuntó que la OCDE está lista para trabajar con la próxima administración en este y otros temas, y así lograr mejores políticas públicas para el desarrollo del país.

OCDE

Del mismo modo, descartó un “escenario catastrofista” si en el ejercicio del 25 al 28 de octubre próximos la mayoría decide que se cancele la mega obra que hoy en día se realiza en Texcoco, y afirmó que serán los datos duros los que ayuden a Andrés Manuel López Obrador a llegar a la mejor resolución, así como a asumir los costos de la misma.

México no puede fallar: pondría en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones. El proyecto tiene que confirmar que sí se pueden transparentar las contrataciones públicas de una obra de estas magnitudes”, enfatizó.

Según el secretario de la OCDE, al fondo de la decisión hay una base objetiva: “cuánto cuesta no seguir; cuánto cuesta la alternativa; cuánto cuesta no hacer nada; cuánto cuesta terminar; qué compromisos se negociaron con los dueños de las emisiones de bonos”.

Resaltó que los estudios de viabilidad avalados por organismos internacionales reconocidos (como la Organización de Aviación Civil Internacional o la corporación estadounidense MITRE) ya existen, y que estos elementos ayudarán tanto a los participantes de la consulta como a los próximos funcionarios.

“Hay factores que son técnicos, físicos, financieros, ecológicos, de reputación –que tiene efecto sobre la calificación, no solo de los bonos (de financiamiento del NAICM) sino de la deuda en general– y luego hay factores políticos. Y todos influyen en la decisión, aseguró.

En este tenor, Gurría Treviño alabó el mecanismo de financiamiento del proyecto peñanietista, que en conjunto recabó 7 mil 600 millones de dólares para la obra y cuyo mecanismo de pago está basado en la Tarifa de Uso Aeroportuario que pagan los usuarios.

Asimismo, habló sobre la perspectiva de que la nueva administración concesione parcial o totalmente cualquier aeropuerto que se construya. Apuntó que, con toda legitimidad, el futuro mandatario podría decidir si quiere usar recursos públicos o dejar la infraestructura en manos de empresarios como Carlos Slim, quien este lunes externó su interés durante una cumbre de negocios en Jalisco.

Resaltó también las obligaciones contractuales con los tenedores de los Bonos Verdes o de la Fibra E, a quienes se les tendrá que emitir un pago anticipado (por hasta 10 mil 480 mdd, según BBVA) si se cancela el NAICM. Por ello, dijo que la OCDE apoya su continuidad.

Destacan logros y riesgos

El secretario vino a nuestro país a presentar el Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAICM: Logros y Lecciones Aprendidas, en donde se hizo un balance del proceso de mejora en el proyecto aeroportuario, con base en 17 recomendaciones emitidas en el informe anterior de enero 2018.

Como uno de los de los principales logros tanto del gestor del proyecto (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, GACM) como de las demás dependencias involucradas, la organización internacional resaltó el uso de las licitaciones públicas.

“El 88.3% del valor de las contrataciones realizadas para la construcción del NAICM se ha adjudicado mediante licitaciones competitivas. Esta cifra supera el monto promedio de las contrataciones de obras públicas y servicios relacionados del gobierno mexicano adjudicadas mediante licitación pública, actualmente de 72%”, aseguró Gurría.

Asimismo, mencionó que se han podido implementar buenas prácticas, como la adopción del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas en los 461 contratos otorgados hasta septiembre pasado. Y emitió 16 nuevas recomendaciones.

No obstante, reconoció que siguen habiendo pendientes y riesgos que se deben atender, particularmente en ámbitos como la revisión de contratos para detectar inconsistencias y políticas de integridad para la prevención de conflictos de interés.

“La construcción del NAICM debe convertirse en un referente nacional e internacional; los ojos del mundo están puestos en la gestión, en la ejecución y en la exitosa conclusión de este megaproyecto, enfatizó.

Finalmente, Gurría Treviño mencionó que más temprano entregó una copia de este reporte al próximo secretario de Comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú.

“¡Dijo que muchas gracias!”, bromeó.

Facebook comments