Pasar al contenido principal
23/08/2019

Cancelación del NAIM ya perjudica imagen y potencial de México: Coparmex

Redacción A21 / Martes, 5 Febrero 2019 - 15:10

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la decisión del Gobierno de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al calificarla como una medida que ya perjudica la imagen del país como destino turístico.

“Las decisiones que se han tomado por el Gobierno Federal en sus primeros dos meses de gestión, por lo que hace al ámbito turístico, entre ellas la cancelación del NAIM, ya están deteriorando la imagen y el potencial del País como destino turístico en crecimiento” señaló.

Por medio de un comunicado, Coparmex expuso que la decisiones que ha tomado el nuevo gobierno en materia turística, son “casi suicidas”, ya que se está limitando el crecimiento del sector, optando por la improvisación y los prejuicios.

De acuerdo con las cifras que cita la dependencia, el turismo es una industria que representa el 8.7% del Producto Interno Bruto Nacional y otorga 8.6% de las fuentes de empleo nacionales.

Sin embargo, algunas medidas que ha tomado la nueva administración, como el cierre de algunas instituciones y la reorientación de algunos programas, merman la inercia crecimiento del país, señaló el organismo.

En diciembre, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la suspensión definitiva de las obras del NAICM, proyecto que tenía un avance del 32.5%, en el que se había pagado 60 mil millones de pesos a contratistas y se tenían comprometidos otros 170 mil mdp, a través de procesos de licitación, que en conjunto equivalen a 60% del valor total de la obra.

Además de Coparmex, dirigentes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y colegiados han criticado la cancelación de la obra, estimada en 120 mil millones de pesos, en contraste con los 80 mil millones que costaría terminar la construcción en Texcoco.

En el escrito, la dependencia acusa que el único foco de atención del gobierno es la construcción de Tren Maya, razón por la cual abandonó desarrollo integral de otros proyectos.  

Así, Coparmex señala se debe atender adecuadamente el sector ya que México podría convertirse en un líder mundial del turismo en el siglo XXI.

Facebook comments