Pasar al contenido principal
24/09/2018

Suspenden cuatro licitaciones del NAICM para dar pie a consultas

Redacción A21 / Martes, 24 Julio 2018 - 21:07

Al menos cuatro licitaciones para infraestructura complementaria al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron suspendidas indefinidamente, como parte de los acuerdos alcanzados con el equipo de transición del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de las licitaciones públicas internacionales para: la construcción de las redes exteriores de distribución; de la red de distribución de combustibles; para la supervisión de la construcción de la red de distribución de combustibles, y para el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que la decisión de suspender estas licitaciones se tomó “en tanto se tengan los resultados de las reuniones deliberativas” sobre el futuro del NAICM.

Este lunes, López Obrador anunció que, a partir del 15 de agosto y hasta el 15 de octubre, se organizarán foros para un “debate técnico” en relación a las opciones relacionadas con la nueva terminal aérea.

Indicó que, al término de estos foros en los que se discutirá la viabilidad del NAICM, su virtual administración convocará a una consulta ciudadana para “que sean los mexicanos los que decidan” el futuro del proyecto.

Al respecto, GACM agregó que la interrupción de los plazos de licitación permitirá maximizar la transparencia en el proceso de transición entre el equipo del virtual presidente electo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el propio GACM.

Como parte de este proceso, la paraestatal indicó que se compartió información entre los diferentes equipos involucrados, con el objetivo de establecer grupos de trabajo que analicen temas técnicos, sociales, financieros, geológicos y medioambientales, relacionados con la nueva terminal.

Finalmente, aseguró que el resto de los contratos vigentes continuarán su desarrollo y agregó que la suspensión anunciada no implica retrasos en los planes y programas de trabajo establecidos.

Facebook comments