La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) “es lo más importante. Completar las metas, que podamos inaugurar el aeropuerto (...). De parte nuestra, la prioridad tiene que ser la construcción y que se finalice a tiempo”, antes de considerar si la terminal se concesiona o no, consideró Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Una eventual concesión del NAICM tendría que llevarse a cabo con “cuidado”, señaló Cerdá durante su participación en el Primer Foro de Transporte Aéreo 2018. El proceso debe ser transparente, especialmente si se considera que muchos aeropuertos latinoamericanos se han concesionado, pero “eso no significa que han sido exitosos. Hemos tenido casos que han fracasado”, apuntó.
Esta postura coincide con la que externó en el mismo foro la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, quien dijo que el análisis de concesionar el aeropuerto podría darse hasta que esté en operación.
“Un aeropuerto no es una ‘vaca lechera’, se tiene que hacer con estándares globales. Hemos visto privatizaciones en países de América Latina y en el mundo que han fracasado, porque el proceso de licitación se llevó mal. Es importante un proceso transparente que deje participar a la industria sobre cómo va a ser el proyecto”, explicó Cerdá..
Aeropuerto El Dorado, concesionado por el Grupo Argos, en Bogotá, Colombia
Acercamiento a candidatos presidenciales
Peter Cerdá también reiteró que la posible cancelación del NAICM tendría un efecto negativo regional, ya que limitaría el desarrollo aéreo de ciudades como Cancún, Monterrey y Guadalajara, que reciben tráfico aéreo desde la capital.
Por eso señaló que la IATA ha tenido acercamiento con todos los candidatos a la presidencia, a quienes han externado su posición sobre la importancia que el NAICM tendrá para el desarrollo económico nacional, así como para el sector.
Señaló que el organismo ha compartido con algunos de los equipos de campaña de los candidatos presidenciales un estudio que realizó sobre el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria nacional.
Al cuestionarle si ya se tuvo acercamiento con el equipo del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, Cerdá se limitó a señalar que “todavía estamos pendientes”.
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