Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aeropuertos mexicanos, rezagados en lucha contra cambio climático

Francisco Pazos / Martes, 3 Abril 2018 - 08:54
Latinoamérica es la región con menos aeropuertos certificados por ACI

De las 51 terminales aéreas que operan en nuestro país, únicamente el Aeropuerto Internacional de Tijuana y el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, han sido certificadas bajo los estándares internacionales del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), modelo que certifica los esfuerzos de las terminales para reducir sus emisiones de carbono en cuatro niveles.

Si bien todos los aeropuertos nacionales cuentan con certificados medioambientales entregados por autoridades federales, sólo las dos terminales mencionadas, operadas por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cuentan con certificación de la ACI Nivel 1 y Nivel 2, respectivamente.

En territorio nacional, fuera de los aeropuertos de Tijuana y Puerto Vallarta, ninguno de los 49 restantes participan en el programa de Acreditación de Carbono de la ACI. Esto incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional de Cancún, las dos terminales con más flujo de pasajeros en el país, con 44 y 23 millones de pasajeros anuales, respectivamente.

En América Latina, además de estas dos terminales mexicanas, existen otros cuatro aeropuertos ubicados en Colombia, Ecuador e Islas Galápagos que cuentan con certificaciones del programa de Acreditación de Carbono de la ACI. Esto nos convierte en la región con menos terminales aéreas certificadas en reducción de huella de carbono del mundo.

Estándares medioambientales internacionales

Además de la certificación internacional de ACI, en México existe el Certificado de Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa). Este se otorga mediante una auditoría ambiental de las instalaciones aeroportuarias que verifica su grado de cumplimiento en cuanto a buenas prácticas y legislación medioambiental. El AICM cuenta con este certificado desde 2013.   

Las terminales en territorio nacional son administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Grupo Aeroportuario Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Sureste y GAP. De estos grupos aeroportuarios sólo GAP, cuyos 11 aeropuertos están certificados por la Profepa, ha cumplido también con los estándares de Acreditación de Carbono de la ACI en dos de las terminales que opera.

La certificación de la ACI es la única a nivel internacional específicamente diseñada para aeropuertos, mientras que los estándares de certificación de la Profepa fueron creados como modelos generales para auditar medioambientalmente a empresas en general. Además, el proceso de la ACI es independiente de las organizaciones gubernamentales de cada país.

El modelo de la Acreditación de Carbono de la ACI certifica los esfuerzos de las terminales para reducir sus emisiones de carbono en cuatro niveles:

  • Nivel 1: el aeropuerto está cuantificando y verificando su huella de carbono.

  • Nivel 2: el aeropuerto ha desarrollado e implementa un plan de acción para reducir las emisiones de carbono.

  • Nivel 3: el aeropuerto ha involucrado a las aerolíneas y prestadores de servicios en las acciones para reducir sus emisiones.

  • Nivel 3+: aeropuertos que han reducido y compensado emisiones con medios alternativos.

La acreditación de los logros se compara con los tres años previos a la primera participación y se reporta año con año para que cada aeropuerto obtenga una nivel de certificación.

México no cuenta con aeropuertos ubicado en los niveles tres y cuatro; mientras que en Europa existen 27 terminales con la máxima certificación, cinco en la región Asia-Pacífico, uno en Estados Unidos y uno más en África.

Facebook comments