Pasar al contenido principal
27/04/2024

Evalúan viabilidad de infraestructura de hidrógeno en Suecia y Noruega

Redacción A21 / Jueves, 1 Febrero 2024 - 01:00
La colaboración entre diversas empresas persigue el suministro, las infraestructuras y las necesidades de repostaje para sus aeropuertos

Airbus, Avinor, SAS, Swedavia y Vattenfall suscribieron un Memorando de Entendimiento (MoU) para evaluar la viabilidad de una infraestructura para combustibles de hidrógeno en más de 50 aeropuertos distribuidos entre Suecia y Noruega.

Esta colaboración persigue un mejor entendimiento de los conceptos y operaciones relacionados con aeronaves de hidrógeno, así como el suministro, las infraestructuras y las necesidades de repostaje en los aeropuertos de ambos países. 

El trabajo resultante buscará contribuir al desarrollo del ecosistema de aviación del hidrógeno en la región, identificando los aeropuertos que serán pioneros en operar aeronaves propulsadas por este combustible y estableciendo el marco normativo pertinente.

Guillaume Faury, CEO de Airbus, expresó su satisfacción por iniciar esta colaboración en una región propicia para la aviación y con un gran potencial en la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. 

“Esto encaja perfectamente con la estrategia de Airbus de desplegar ecosistemas de aviación de hidrógeno en regiones adecuadas globalmente”, afirmó.

Este estudio, el primero de su tipo que abarca dos naciones y más de 50 aeropuertos, refleja la cooperación de los participantes para utilizar su experiencia en pro del objetivo común de descarbonizar la industria de la aviación y alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

A su vez, Abraham Foss, CEO de Avinor, destacó la importancia del hidrógeno como vector energético clave en la futura aviación sin combustibles fósiles. Resalta la contribución de Avinor, propietaria y operadora de 43 aeropuertos en Noruega, en impulsar la transición ecológica y su satisfacción por colaborar con socios comprometidos.

También, Anko van der Werff, Presidente y CEO de SAS, afirmó que esta asociación es crucial para asumir la responsabilidad de impulsar la transición hacia emisiones netas cero en el sector de la aviación. Destacó la importancia del papel de SAS en este viaje y su compromiso con la sostenibilidad.

Jonas Abrahamsson, Presidente y CEO de Swedavia, subrayó la relevancia de la colaboración para avanzar hacia una aviación sin combustibles fósiles en la región nórdica. Este paso refuerza el liderazgo de Swedavia en la aviación sostenible y marca un hito en la transición de la industria.

Además, Airbus inició el programa "Hydrogen Hub at Airports" para investigar los requisitos de infraestructura y operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono. Hasta la fecha, han firmado acuerdos con socios y aeropuertos en diez países, consolidando el compromiso global hacia una aviación más sostenible.

 

Facebook comments