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02/05/2024

La exDGAC no documentó procedimientos en accidente de los Moreno Valle

Redacción A21 / Miércoles, 13 Marzo 2024 - 01:00
Auditores de OACI consideran que México aún carece de suficiente personal capacitado para indagar en accidentes e incidentes

Una de las razones por las cuales la investigación de accidentes e incidentes de aviación debe ser realizada por autoridades independientes de las que tienen a su cargo la supervisión de la actividad aérea, es la necesaria distancia para poder documentar el cumplimiento de la normatividad vigente por parte de esa misma autoridad. 

 

En ese sentido, los auditores de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) expresaron que, respecto del accidente del helicóptero Augusta donde fallecieron los Moreno Valle en diciembre de 2018, tiene deficiencias, ya que “los investigadores del accidente no documentaron los procesos y procedimientos del caso, pues el dictamen de referencia explicita que  “no hubo interferencias ilícitas en la aeronave”, a pesar de que los investigadores no concluyeron eficazmente el papeleo de la indagación.

 

Si bien se reveló que la causa del accidente del helicóptero marca Augusta, acaecido el 24 de diciembre de 2018, donde falleció la gobernadora de Puebla y el exgobernador, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, respectivamente, “fue provocado por fallas mecánicas, los investigadores no concluyeron eficazmente el papeleo de la indagación”, señalaron los auditores de la OACI.

 

Durante la auditoria de seguridad que realiza la OACI en México, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fue cuestionada sobre la investigación, aun cuando el accidente ocurrió cuando aún no estaba constituida la Agencia sino que se trataba de la ex Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, “la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación explicó el accidente del helicóptero marca Augusta del 24 de diciembre de 2018, donde al finalizar la investigación se descartó que la causa del evento fuera un acto de interferencia ilícita, para ello, se mostró el informe final” de este percance, se lee en la minuta AFAC-OACI-AIG-003-2024, cuya copia tiene A21.

 

El auditor indicó que, “si bien en la práctica la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación informa inmediatamente a las autoridades de seguridad de la aviación en caso de que ocurra un acto de interferencia ilícita, faltan los procesos y procedimientos documentados”, añadió.

 

En días recientes, el fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal informó que el accidente fue un evento resultante de una falla (mecánica) en el helicóptero, explicó que el problema se centró en el actuador lineal izquierdo.

 

Por otro lado, otro de los auditores explícitamente preguntó: “¿Hay personal con especialidad en controlador de tránsito aéreo en la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación?”

 

Según los auditores de la OACI, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación mencionó que “no hay (había) personal de la dirección con este perfil de puesto”; sin embargo, señaló que en una investigación de accidentes e incidentes de aviación “se cuenta con apoyo del personal de otras organizaciones de aviación”, tales como Colegio de pilotos y órganos colegiados de controladores de tránsito aéreo para conformar los grupos de trabajo.

Hay que añadir que cuando se llevó a cabo la auditoría de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) se explicitó la conveniencia de que la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación dejara de ser parte de la AFAC para profesionalizar el área. Hoy en día se encuentra bajo el cobijo de la Subsecretaría de Transportes pero aún no se le ha dotado de las atribuciones y el presupuesto requerido, según explican especialistas en seguridad aérea.

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