Pasar al contenido principal
27/04/2024

Avanza, por fin, juicio sobre accidente del vuelo 5022 de hace 15 años

Redacción A21 / Jueves, 14 Diciembre 2023 - 01:00
Boeing tenía una solución para el problema pero decidió no instalarla

Los tribunales de España finalmente permitirán que el próximo mes avance el juicio sobre el vuelo JK5022 de Spanair que se estrelló durante el despegue en agosto de 2008, acabando con la vida de 154 pasajeros y dejando un puñado de supervivientes. 

De acuerdo con Brent Coon & Associates (BCA) una firma jurídica, tras 15 años de dilaciones y obstáculos por parte de Boeing con múltiples apelaciones y otras interrupciones, ambas partes finalmente se están preparando para el enfrentamiento en la sala del tribunal en enero de 2024. 

El bufete de abogados, con sede en Texas, presionó a la mayoría de sus clientes para asegurarse de que eventualmente recibieran la justicia que merecen y pudieran contar la historia completa de por qué sucedió esto en primer lugar. 

La firma de abogados señaló que habría sido Boeing quien añadió una característica de seguridad a la electrónica del avión para evitar el despegue cuando los flaps de las alas no están en la configuración correcta.

La historia del vuelo 5022

El 20 de agosto de 2008, un avión español que despegaba de Madrid se estrelló momentos después del despegue, se salió de la pista y explotó en llamas.

Cuando los bomberos llegaron al lugar del accidente junto a la pista 36L, el avión yacía arruinado y en llamas, rodeado por los restos carbonizados de 154 pasajeros y tripulantes, que momentos antes se dirigían a las soleadas playas de las Islas Canarias. 

Entre los escombros, los rescatistas lograron encontrar sólo 18 supervivientes, todos gravemente heridos. Al principio nadie supo decir por qué el vuelo 5022 de Spanair no pudo ascender. 

De alguna manera, los pilotos condujeron al avión a toda velocidad por la pista sin extender los flaps y slats para el despegue, y luego no pudieron detectar su error a tiempo para evitar un accidente. 

Se trató el mismo error que causó varias tragedias, desde Estados Unidos hasta Indonesia, y que ahora había vuelto a ocurrir en el corazón de la capital de España. 

¿Por qué ocurrió de nuevo?

Una investigación exhaustiva reveló finalmente cómo fallas regulatorias impidieron la detección de la advertencia defectuosa, y cómo una serie de retrasos, interrupciones y factores estresantes, combinados con un diseño de procedimiento deficiente, llevaron a una tripulación normalmente competente a intentar un despegue sin realizar una de las operaciones más importantes y con pasos básicos para preparar su avión para el vuelo. 

Según BCA, fue el hecho de que Boeing tenía una solución para esta situación que habría impedido que el avión despegara en primer lugar, pero había decidido no instalarla, o había aconsejado a los propietarios de los aviones que la instalaran como solución de reequipamiento fácil y económico.

Al analizar la secuencia básica de los acontecimientos que condujeron al accidente, la Agencia Federal de Investigación, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil de España (CIAIAC), observó un error del piloto debido a una combinación de estrés psicológico por la presión para despegar en el momento oportuno y un sistema de lista de verificación mal implementado. 

Por otro lado, una investigación más profunda, dirigida por un equipo de bufetes de abogados de aviación internacionales y expertos en el campo descubrió una falla técnica en el sistema de alerta de despegue (llamado sistema TOWS). 

Además, se informó que McDonnell Douglas, el fabricante original del avión, estaba al tanto del problema ya en 1993. Además, ni McDonnell Douglass ni Boeing (que compró McDonnell Douglass en 1997) había hecho algo para corregir el problema, a pesar de que ésta no era la primera vez que esto ocurría y conducía a resultados trágicos. 

Por su parte, Boeing ha demostrado un historial de ignorar y “ocultar” informes sobre equipos defectuosos y diseño deficiente, lo que dio lugar a múltiples investigaciones sobre la cultura corporativa de Boeing. 

Desafortunadamente para los cientos de familiares afligidos, la aerolínea que volaba el avión, Spanair, se declaró en quiebra en medio de una avalancha de demandas y sólo dejó unos centavos por dólar para compensar las pérdidas.

Más de una década después, los casos aún languidecen. Algunas familias de las víctimas se dieron por vencidas. Ahora, después de una década de prácticas dilatorias en los esfuerzos de Boeing por lograr que los casos se desestimaran mediante una letanía de apelaciones, el caso finalmente será juzgado el próximo enero y la historia de lo que realmente sucedió y, más importante aún, el porqué podrá conocerse.

Facebook comments