Pasar al contenido principal
27/04/2024

Reporta ATR sólido crecimiento impulsado por entregas y expansión de mercado

Redacción A21 / Viernes, 16 Febrero 2024 - 01:00
La armadora alcanzó ingresos por casi 1,200 mdd, marcando la primera vez desde el inicio de la pandemia

La armadora ATR anunció los resultados financieros correspondientes al año 2023, resaltando un crecimiento sólido impulsado por el aumento en las entregas y ventas de aeronaves, el buen desempeño en servicios y asistencia, la incorporación de nuevos clientes y derivado de la expansión de rutas de las aerolíneas.

Durante el año pasado, ATR entregó un total de 36 aviones, lo que representó un incremento del 44% en comparación con el año anterior. Este crecimiento refleja un impulso positivo en medio de desafíos persistentes, como las interrupciones en la cadena de suministro debido a la escasez de materias primas y componentes, lo que limitó los esfuerzos para aumentar su producción.

Con respecto a las ventas, ATR comercializó 40 aviones nuevos en 2023, un 53% más que en 2022, logrando un ratio book-to-bill superior a 1. 

Además, la compañía recibió a 11 nuevos clientes durante el año, tanto para aviones nuevos como de segunda mano, y realizó más de 100 transacciones en el mercado de segunda mano, lo que indica una demanda robusta de sus turbohélices avanzados, de bajas emisiones y rentables. 

A pesar de que Asia continúa siendo el mercado más dinámico para ATR, la empresa también aseguró pedidos de clientes en Latinoamérica y Europa en 2023, tanto para la expansión de flotas como para la sustitución de aeronaves. En total, se abrieron 160 nuevas rutas operadas con aviones ATR durante el año pasado, superando las 150 rutas inauguradas en 2022.

En términos de ingresos, ATR alcanzó casi 1,200 millones de dólares, marcando la primera vez desde el inicio de la pandemia que la empresa alcanza este hito. Este logro fue respaldado por un año récord en servicios, con ingresos superiores a los 400 millones de dólares.

Con respecto al futuro del mercado regional, la compañía anticipa una mayor demanda en los próximos años, particularmente en el sur de Asia (India), el sudeste asiático (Indonesia, Filipinas) y Brasil. 

Las nuevas regulaciones relacionadas con la creciente presión medioambiental también presentan oportunidades para que ATR capture una parte significativa del mercado de reemplazo, especialmente en Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos, donde los aviones ATR ofrecen una solución inmediata para reducir drásticamente las emisiones en comparación con los reactores regionales de tamaño similar.

“El año 2024 será un período de estabilización que preparará el terreno para el crecimiento futuro. Hemos entregado dos aviones desde el comienzo del año, lo que marca un ritmo prometedor para ATR. Nuestros resultados de 2023 resaltan el valor y la relevancia de nuestros productos y servicios, así como nuestra capacidad para adaptarnos a la dinámica cambiante del mercado. Nuestros turbohélices continúan siendo fundamentales en las flotas de muchas aerolíneas regionales, elogiados por su eficiencia en combustible, bajas emisiones, rentabilidad y versatilidad”, afirmó Nathalie Tarnaud Laude, CEO de ATR.

 

Facebook comments