Pasar al contenido principal
27/04/2024

Rechaza FAA aumento en edad de jubilación de pilotos aéreos

Redacción A21 / Jueves, 8 Febrero 2024 - 01:00
Exige investigaciones científicas adicionales antes de tomar una decisión

La Administración Federal de Aviación (FAA) comunicó al Congreso de los Estados Unidos su desacuerdo con la propuesta de elevar la edad de jubilación obligatoria para los pilotos de líneas aéreas de 65 a 67 años.

En julio de 2022, el Congreso aprobó un proyecto de ley que establecía el aumento de la edad de jubilación de los pilotos que prestan servicio en operaciones cubiertas con tripulación múltiple a 67 años. 

La medida fue respaldada por la Cámara de Representantes en julio de 2023 con un voto favorable de 351 a 69.

Mike Whitaker, administrador de la FAA, expresó en una carta reciente dirigida al Congreso que antes de tomar una decisión sobre el aumento de la edad de jubilación, es crucial realizar investigaciones científicas adicionales.

Subrayó la importancia de proporcionar a la agencia la oportunidad de llevar a cabo investigaciones exhaustivas y determinar las medidas de mitigación necesarias. Asimismo, destacó que cualquier cambio debe respaldarse con una investigación adecuada que evalúe posibles riesgos.

Por su parte, la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a más de 77,000 pilotos de 43 aerolíneas en Estados Unidos y Canadá, ha instado a sus miembros a expresar su oposición ante los senadores locales.

ALPA argumentó que aumentar la edad de jubilación por encima de los 65 años afectaría negativamente las operaciones globales de las aerolíneas estadounidenses, ya que no cumpliría con las normas internacionales.

Según el gremio esto podría provocar licitaciones de pilotos comprometidas, reducción en la utilización de pilotos, retrasos en la formación, riesgos en las operaciones de vuelo y exposición a una considerable responsabilidad legal tanto para el sindicato como para las aerolíneas. 

Además, requeriría la reapertura de los acuerdos de negociación colectiva que abordan esta cuestión y sus implicaciones.

La regulación actual de la FAA establece que no hay restricciones de edad para los pilotos, excepto para aquellos empleados por aerolíneas comerciales certificadas conforme a la Parte 121 del Código de Regulaciones Federales (CFR). 

Estas aerolíneas no pueden contratar pilotos después de alcanzar la edad mínima establecida por la FAA, que actualmente es de 65 años.

 

Facebook comments