Pasar al contenido principal
27/04/2024

Producirán Honeywell y Granbio combustible de aviación sustentable

Redacción A21 / Miércoles, 18 Octubre 2023 - 01:00
Ambas empresas unirán sus tecnologías para crear SAF de residuos de biomasa

Honeywell y GranBio Technologies anunciaron que combinarán la solución de etanol a combustible de aviación (ETJ) del primero con la tecnología AVAP de etanol celulósico del segundo para producir combustible de aviación sustentable (SAF) a partir de residuos de biomasa en la próxima planta de demostración de GranBio en Estados Unidos.

El proceso AVAP patentado de GranBio convierte la biomasa, incluidos los residuos forestales y agrícolas, en azúcares puros de bajo costo y baja intensidad de carbono, así como en lignina y nanocelulosa. Posteriormente los azúcares celulósicos se convierten en SAF y en productos bioquímicos, mediante un proceso independiente.

“La combinación de nuestra experiencia en biorrefinería con la experiencia de Honeywell en el desarrollo y escalado de tecnologías de combustible ayudará a garantizar los objetivos de suministro de SAF. Al mismo tiempo, apoyará la misión de GranBio de proporcionar soluciones integradas de cadena de valor en todo el mundo para el SAF neto cero a partir de biomasa", dijo Bernardo Gradin, CEO de GranBio. 

Agregó que además de la gran cantidad de residuos forestales y agrícolas disponibles como materia prima, existe una enorme posibilidad para modernizar las fábricas inactivas de pulpa y papel en Estados Unidos, revitalizando las cadenas de valor de la industria forestal y la fabricación rural con un gran impacto social, medioambiental y económico.

“La materia prima baja en carbono de GranBio, junto con la experiencia de Honeywell en SAF, ayudará a descarbonizar el transporte aéreo. Nuestras soluciones, incluyendo ETJ, incorporan diseños integrados y modulares, que permiten a los productores como GranBio construir nuevas capacidades de SAF, más de un año antes de lo que es posible, con los enfoques de construcción tradicionales”, indicó José Fernandes, presidente de Honeywell Performance Materials and Technologies para Latinoamérica. 

El AVAP de GranBio tiene como objetivo permitir la producción mundial de SAF cero neto mediante el uso de las abundantes materias primas de biomasa de bajo costo y la diversificación de los flujos de ingresos, a través de productos de valor añadido aparte de SAF, y proporcionando una ventaja de costo significativa en comparación con otros productores de este tipo de combustible.

La empresa AVAPCO, subsidiaria de GranBio, fue seleccionada por el Departamento de Energía de EU para recibir una retribución de 80 millones de dólares, destinada a financiar su planta de demostración, que producirá unos 2 millones de galones al año de SAF tras su inauguración en 2026.

Actualmente, Honeywell ofrece soluciones en una amplia gama de materias primas para satisfacer la creciente demanda de combustibles renovables, incluido el SAF. 

Además de Honeywell UOP Ecofining, el catálogo de combustibles renovables de la compañía incluye la tecnología etanol a combustible de aviación y el recientemente anunciado Honeywell UOP eFining, que convierte el hidrógeno verde y el dióxido de carbono en eFuels.

Facebook comments