Pasar al contenido principal
27/04/2024

Asegura AMLO regreso a la Categoría 1 en unos días

Pablo Chávez Meza / Lunes, 11 Septiembre 2023 - 01:00
Para 2024 se llevará a cabo la auditoría OACI; ASPA insta a tener una política aeronáutica de estado

Se espera que esta semana, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) notifique a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, ahora se viene la auditoría de OACI.

El viernes pasado, antes de salir rumbo a Colombia con motivo de su gira sudamericana, el Jefe del Ejecutivo adelantó que “el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recuperará esta semana la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, tras el cumplimiento del Gobierno de México los requisitos y normas”.

Si bien el mandatario Federal confundió AICM con la aviación en general, pues es esta última la que recupera la Categoría 1 en seguridad, lo que señaló es que el país está por regresar, tras 28 meses de haber sido degradado a Categoría 2, a la tan deseada Categoría 1, que permitirá a las aerolíneas mexicanas ampliar y desarrollar nuevas rutas hacia Estados Unidos.

Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) calificó este anuncio como buena decisión de regresar a la autoridad aeronáutica a la Categoría 1, pero insistió en que aún hace falta es tener una política aeronáutica de Estado.

Esto, debido a que este asunto se ha hecho cíclico, pues “no hay un rumbo definido hacia dónde quieren llevar a la aviación”.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín, demandó la existencia de reglas claras en el sector, ya que a los únicos que se perjudican con las “ocurrencias” es a los usuarios.

Gual Ángeles advirtió que en 2024 se llevará a cabo la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), misma que incluye 19 anexos, mientras que en la que hizo la FAA, sólo fueron tres anexos.

El piloto recordó que por la pandemia del Covid-19, se dio una prórroga para llevar a cabo esta auditoría, además de que el país estaba en Categoría 2 y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se enfocó en el tema de la recategorización, pero aún se desconoce la fecha de la auditoría de la OACI.

El secretario general de la ASPA de México aclaró que esta auditoría es solamente “anunciar al mundo el nivel de seguridad, regulación y supervisión que tiene un Estado -en este caso el mexicano- no tiene consecuencias más que dar a conocer el estatus de la aviación”.

 

Anuncio mañanero

 

La mañana del viernes pasado, López Obrador detalló que el secretario de Transporte del Gobierno de Estados Unidos, Pete Buttigieg, estableció comunicación con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, para notificarle sobre la calificación al complejo aéreo.

“Es una buena noticia. (…) Se cumplieron todos los requisitos y, por eso, ya deciden regresar a México, en el caso del aeropuerto, a que tenga esa categoría. (…) Le agradecemos mucho al secretario de transportes de Estados Unidos, le agradecemos al presidente (Joseph) Biden”, subrayó.

El mandatario sostuvo que este hecho demuestra la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos. Al respecto, recordó que ambos países mantienen una relación económica y comercial de largo plazo con el propósito de generar inversiones y empleos en beneficio de los pueblos.

 

Vuelos al AIFA

 

El Presidente de la República afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una alternativa eficaz ante la saturación que presenta el AICM, el cual supera 50% de su capacidad original.

Resaltó que el AIFA tiene espacio suficiente para atender la demanda de millones de usuarios y, además, ofrece a menor costo la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Asimismo, refirió que el Gobierno de México y directivos de aerolíneas dialogaron nuevamente sobre el traslado de vuelos de pasajeros al AIFA luego del incumplimiento por parte de las empresas de un primer acuerdo por lo que la reducción de 52 a 43 operaciones por hora entraría en vigor a partir de enero de 2024, luego de la temporada navideña. Sin embargo, llamó a las líneas aéreas a iniciar los esfuerzos de traslado de vuelos a partir de este mes.

“Va a venir una temporada alta, viene el fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad”, advirtió.

El jefe del Ejecutivo planteó que las aerolíneas se comprometan a presentar un plan fijo de traslado en lo que resta del año y un programa de vuelos nocturnos, a fin de evitar la sobresaturación en determinados horarios.

En ese sentido, en días pasados, Aeroméxico anunció que, a partir del 5 de octubre, iniciará una nueva fase de crecimiento en el AIFA y estará conectando 13 destinos a través de más de mil salidas y llegadas mensuales.

Esto significará un crecimiento de 40% en su operación y una oferta total de más de 120,000 asientos cada mes.

Con ese ajuste la operación de Aeroméxico en el AIFA representará seis de cada 10 vuelos para fin de año, precisó la aerolínea a través de un comunicado.

Facebook comments