Pasar al contenido principal
27/04/2024

Culmina CAPA Latin America Aviation Summit en Querétaro

Redacción A21 / Lunes, 4 Septiembre 2023 - 01:00
SAF: Uno de los temas en la agenda de esta cumbre

Pablo Chávez Meza/Enviado

Querétaro, Qro., 3 de septiembre.- Durante dos días, esta ciudad fue sede de la edición 2023 del CAPA Latin America Aviation & LCCs Summit que reunió a directivos, especialistas y autoridades locales, en materia de temas de aviación.

En el primer día de actividades, las mesas se vieron influidas por el anuncio hecho por parte del Gobierno Federal de disminuir los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tanto para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), manifestaron su desacuerdo sobre esta medida, debido al efecto contraproducente hacia el sector, además de exhortar a las autoridades a que se reúnan con especialistas para encontrar una mejor solución, con base en estudios técnicos.

También, el Gobierno estatal mantuvo reuniones privadas con diferentes directivos de aerolíneas nacionales y extranjeras.

Durante estos días, también se llevaron a cabo mesas de diálogo con Viva Aerobus, Volaris y Copa, empresas que hablaron sobre sus proyectos.

En el segundo día de actividades, además de la aviación regional, uno de los temas que se abordó fue el relacionado al de la sustentabilidad, ahí, Alejandra Ochoa, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Viva Aerobus, destacó que la aerolínea ha fortalecido su estrategia de sostenibilidad.

Indicó que el modelo de negocios de bajo costo, sustentado en la eficiencia operativa, favorece una optimización de recursos en beneficio directo de un mejor aprovechamiento de recursos, como el combustible.

La directiva dijo que Viva mantiene un compromiso constante con una flota moderna para tener una operación ecoeficiente. Mencionó que le apuestan por el combustible de aviación sostenible (SAF) y recordó que en abril Viva firmó un acuerdo con Neste para la compra de un millón de litros de SAF que utilizará para todos sus vuelos de Los Ángeles a Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Viva participó en la organización de un concurso en México, junto con muchos otros actores del sector, para fomentar el desarrollo de SAF, comentó.

Es la primera vez que el Centro para la Aviación (CAPA) organiza este evento en la ciudad de Querétaro, en cuyo marco se tuvieron importantes invitados nacionales y extranjeros para tratar temas relacionados con la situación de la aviación actual.

 

Facebook comments