Pasar al contenido principal
27/04/2024

Expone Fly Net Zero de IATA avances en combustibles sostenibles

Redacción A21 / Martes, 19 Marzo 2024 - 01:00
Destaca el mayor acuerdo de compra de SAF por parte de IAG donde Twelve suministrará 785 mil toneladas de e-SAF

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), como parte del programa Fly Net Zero, presentó un resumen de los últimos desarrollos de la industria en enero y febrero en el camino hacia la reducción de emisiones de carbono, en el que destaca los avances en el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), hidrógeno y electricidad.

Korean Air Lines anunció un acuerdo de asociación con la empresa japonesa de logística global Yusen Logistics para un programa de cooperación de combustible de aviación sostenible (SAF) para carga. 

Mientras que la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) lanzó su Plan de Centro Aéreo Sostenible en consulta con la industria y otras partes interesadas, que establece el plan de acción de este país para impulsar la descarbonización. 

Cathay anunció la incorporación de tres nuevos socios a su programa Corporate SAF. La aerolínea también es co-iniciadora de la Coalición de Combustible de Aviación Sostenible de Hong Kong (HKSAFC), que busca hacer crecer a esa área como un centro regional de SAF. 

Mientras que Japan Airlines (JAL) firmó un acuerdo de asociación con la ciudad de Yokohama para establecer e implementar un sistema para recolectar aceite de cocina usado de los hogares para su utilización como materia prima para SAF. Esto es parte del proyecto “Fry to Fly” que comenzará a mediados de marzo.

En Europa, Neste y Amelia, aerolínea regional francesa, cerraron un acuerdo para el suministro de SAF. Amelia ha utilizado SAF para todos sus vuelos que salen del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam desde el 1 de enero de 2024. Neste también anunció que, junto con empresas asociadas, han concluido un proyecto de investigación E-Fuel que muestra los avances en el desarrollo de electrocombustibles. 

Mientras tanto, Norwegian se ha convertido en copropietario de Norsk e-Fuel, aprovechando el acuerdo de asociación estratégica firmado en 2023, con planes para construir la primera instalación de producción de electrocombustible a gran escala del mundo. 

Velocys, la empresa de tecnología SAF, anunció que recaudó 40 millones de dólares (mdd) en capital de crecimiento, poco después de dejar de cotizar en el mercado AIM de la Bolsa de Valores de Londres e indicar la necesidad de recaudar capital para seguir operando. 

La española Cepsa y Bio-Oils del Grupo Apical iniciaron la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, capaz de producir 500 mil toneladas de diésel renovable y SAF al año.

IAG anunció su mayor acuerdo de compra de SAF hasta la fecha, con el productor de e-SAF Twelve, que suministrará e-SAF avanzados fabricados con CO2, agua y energía renovable. Según los términos del contrato de catorce años, Twelve suministrará a IAG 785 mil toneladas de e-SAF para respaldar a sus cinco aerolíneas europeas. 

Emirates se unió a The Solent Cluster, una iniciativa de inversión baja en carbono del Reino Unido centrada en inversiones bajas en carbono establecida para reducir las emisiones de CO2 de la industria, el transporte y los hogares en la costa sur de Inglaterra. El Solent Cluster tiene el potencial de crear una planta SAF con una capacidad estimada de producción de combustible de 200 mil toneladas (200 kt) por año.

Mientras que en norteamérica, el ecosistema de aviación sostenible de Canadá, incluidas aerolíneas, autoridades aeroportuarias, fabricantes aeroespaciales y grupos industriales, han escrito al Ministro de Finanzas solicitando medidas audaces en el presupuesto de 2024 para incentivar la producción canadiense de SAF. 

También en Canadá, Azure Sustainable Fuels Corp. alcanzó hitos en el desarrollo de una instalación de producción de combustibles renovables que podría producir aproximadamente 20 mil barriles por día de predominantemente SAF, con la primera producción prevista para 2027. 

El Gobierno de Canadá también anunció una inversión limpia de 15 mdd canadienses. para impulsar proyectos en todo el país, incluido el SAF.

En Estados Unidos, United anunció que Aircastle, Air New Zealand, Embraer, Google, HIS, Natixis Corporate & Investment Banking, Safran Corporate Ventures y Technip Energies se encuentran ahora entre los 22 socios corporativos que conforman The United Airlines Ventures Sustainable Flight de la aerolínea. 

La fundación, un esfuerzo único en su tipo para reducir las emisiones e impulsar la producción de SAF a través de inversiones en nuevas empresas, que ahora supera los 200 mdd. 

LanzaJet inauguró LanzaJet Freedom Pines Fuels, la primera instalación de producción de etanol para SAF del mundo. Ubicada en Soperton, Georgia, LanzaJet Freedom Pines Fuels producirá 10 millones de galones de SAF y diésel renovable por año. La compañía también anunció una inversión de 30 mdd por parte de Southwest Airlines en LanzaJet. 

Como parte del acuerdo, LanzaJet y Southwest tienen la intención de trabajar en el desarrollo de una instalación de producción de SAF y colaborar para avanzar en las operaciones de una empresa de tecnología de rastrojos de maíz a etanol en la que Southwest tiene inversiones: SAFFiRE Renewables. Blue Biofuels Inc. y Vertimass, LLC han creado una asociación para producir SAF y propano y butano renovables (rLPG) como coproductos del etanol. Su objetivo es producir SAF hasta 61 millones de galones de SAF al año.

Para el caso del combustible de Hidrógeno, el explorador suizo Bertrand Piccard presentó Climate Impulse, su nuevo proyecto libre de emisiones: un avión verde propulsado por hidrógeno que volará sin escalas alrededor de la Tierra, demostrando cómo soluciones concretas pueden ayudar a construir un mundo más limpio y eficiente. 

Universal Hydrogen impulsó con éxito un tren motriz de pila de combustible de clase megavatio, el más grande jamás creado, utilizando su módulo patentado de hidrógeno líquido. Turbotech y Safran completaron con éxito la primera prueba de un motor de turbina de gas aeronáutico alimentado por hidrógeno con ciclo regenerativo de rendimiento ultraalto.

Cranfield Aerospace Solutions, Exeter Airport Consortium y ZeroAvia trabajarán en estrecha colaboración con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido para aumentar la preparación de la industria y el regulador del combustible de hidrógeno, como parte del Hydrogen Challenge Sandbox. 

ZeroAvia y Verne anunciaron que firmaron un memorando de entendimiento para evaluar conjuntamente las oportunidades para el uso de hidrógeno criocomprimido a bordo de aviones y aeropuertos. Airbus, Avinor, SAS, Swedavia y Vattenfall han firmado un MoU para investigar la viabilidad de una infraestructura de hidrógeno en aeropuertos de Suecia y Noruega.

ZeroAvia también anunció que la Comisión de Energía de California (CEC) le ha concedido una financiación de 3,25 millones de dólares para desarrollar el primer camión móvil de repostaje de hidrógeno líquido (LH2) para aplicaciones de servicio pesado, incluidas la aviación y el transporte marítimo.

Para el caso de la electricidad, el fabricante sueco de aviones híbridos-eléctricos Heart Aerospace anunció que recaudó un total de 107 mdd en financiación Serie B, lo que representa otro paso importante hacia los viajes aéreos regionales sostenibles. 

Swissport Italia invertirá 11 millones de euros en vehículos eléctricos en el aeropuerto de Roma Fiumicino. Estos incluyen tractores para remolcar y empujar aviones de larga distancia, autobuses de pasajeros, cintas transportadoras de equipaje, cargadores de carga y transportadores. Además, se ha renovado la flota de tractores de equipaje, con 50 nuevos tractores eléctricos operativos en Fiumicino y otros 70 cuya entrega está prevista antes del verano.

En el caso de los Aeropuertos, la terminal de Long Beach (LGB) anunció la disponibilidad de SAF para uso de aviones de aviación general, a través de Atlantic Aviation, uno de los dos operadores de base fija en el aeropuerto.

El operador de los aeropuertos de Dublín y Cork, ha revelado detalles de 20 iniciativas de sostenibilidad ambiental que se están implementando en los aeropuertos de Dublín y Cork, que acelerarán las ambiciones relacionadas con el clima y la sostenibilidad de ambos aeropuertos, incluido el logro de emisiones netas cero para 2050 a más tardar. 

El aeropuerto de Tallin se ha unido al proyecto HyAirport de la región del Mar Báltico (BSR), cuyo objetivo es acumular conocimientos y crear las condiciones para la adopción del hidrógeno en la aviación. En el proyecto de tres años participan aeropuertos, aerolíneas, centros de investigación y empresas tecnológicas de Escandinavia, los países bálticos, Polonia y Alemania.

Facebook comments