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27/04/2024

Se debe invertir en el AICM, en vez de disminuir slots: IATA

Pablo Chávez Meza / Viernes, 1 Septiembre 2023 - 01:00
Miembros del sector congregados en el CAPA Latin America, Aviation & LCCS Summit 2023, en Querétaro destacan afectaciones a los usuarios.

Pablo Chávez Meza/Enviado

Querétaro, Qro., 31 de agosto.- Sorprendió al sector internacional de la aviación la decisión del Gobierno mexicano de disminuir los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 43 operaciones por hora, bajo el argumento de salvaguardar la seguridad de los usuarios.

Así se informó en las primeras horas de este día, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la autoridad precisó que para esto se realizaron dos estudios especializados en materia de capacidad de niveles de servicios en los edificios terminales 1 y 2, así como de la capacidad del espacio aéreo del aeropuerto.

En el marco del evento CAPA Latin America, Aviation & LCCS Summit 2023, realizado en esta ciudad, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), expresó que no se trata de un tema de capacidad, sino de inversión en el aeropuerto capitalino.

El funcionario de IATA recordó que había un compromiso por invertir en la terminal aérea capitalina y que por ello se había anunciado una disminución de operaciones de 63 a 52, pero ahora “nos sorprende” que se pase de 52 a 43 operaciones por hora, esto debido a que las obras se demoraron entre dos y tres años.

Indicó que, desde finales del año pasado a la fecha en que entre en vigor este decreto -en la temporada de invierno próxima-, las 20 operaciones por hora que se dejarán de recibir en el AICM tendrán un efecto para los viajeros, tanto nacionales como internacionales, pero también en la economía.

“Va a tener un impacto en los trabajos, afectación al Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo y precisó que no están de acuerdo con esta medida por lo que exhortan a la autoridad a tener un acercamiento con el sector para encontrar una opción.

Incluso, sobre los estudios con lo que argumentó la autoridad su decisión de disminuir los slots, dijo que no los conocen y hasta donde saben, está operando bien el espacio aéreo mexicano.

Por su parte, José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), expresó que esta decisión es equivocada, debido a que las aerolíneas deben planificar sus actividades y no pueden tomar decisiones en dos meses o “creer que una decisión como ésta va a llevar a las aerolíneas a otros puntos”.

Las aerolíneas necesitan tener certidumbre jurídica, por ello, dijo, en lugar de que la autoridad haya tomado una decisión unilateral, es mejor escuchar al sector.

Botelho sostuvo que la aviación en México va bien y que es un país conectado, donde las personas vuelan, por lo que no entiende este trato que se da al sector.

Expresó que ya mucha gente planificó sus viajes, adquirieron sus boletos y con esta decisión “habrá daños para estas personas, debido a que los vuelos pueden ser cancelados, cambiados de una manera tan abrupta, ¿por qué no abrir una mesa de trabajo? Para que ahí se tome una decisión de una manera adecuada”.

Además, suscribió que decisiones como ésta generan una incertidumbre jurídica, misma que “no es un mensaje bueno hacia las empresas ni para la población”.

Grupos aeroportuarios analizan oportunidades

Por su parte, Ricardo Dueñas Espriu, director general del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), comentó que los grupos aeroportuarios del país piensan en cómo convertir esta medida en una oportunidad de negocio.

Entrevistado al término de su participación en la mesa “Grupo de expertos de CAPA, descripción general del mercado latinoamericano”, comentó que los grupos aeroportuarios del país quieren ser parte de la solución del problema de saturación que se suscita en la capital.

“Al ser parte de la solución, lo que se tiene que hacer es fortalecer la red de aeropuertos, porque hoy, todo el tráfico que no tiene porque pasar por el centro del país puede buscar canalizarse a través de otros aeropuertos”, dijo.

El directivo ejemplificó que ellos, al operar Monterrey, tan cerca de la frontera con Estados Unidos, tienen la oportunidad de convertirse en un hub, a través del fortalecimiento de su infraestructura, para tratar de “despresurizar esa saturación que se vive en el centro del país”.

Querétaro, aeropuerto de conectividad

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, el anuncio de reducir las operaciones en el AICM para la temporada de invierno traerá, para los pasajeros que usan el aeropuerto internacional de la entidad, un proceso de ajuste de los horarios de slots en la Ciudad de México.

Explicó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) es una terminal aérea de conectividad para la región, por lo que ellos buscan captar el mercado del Bajío.

“Está en las manos de los planeadores de rutas y de las aerolíneas evaluar esas reducciones en el AICM y trasladarlas a cualquier aeropuerto: el AIFA, el Aeropuerto de Toluca o el AIQ”, dijo.

IATA y EBAA se oponen a recortes de vuelos en Schiphol

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Europea de Aviación de Negocios (EBAA) y la Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones Europeas (ERA) advirtieron que los recortes propuestos en el número de vuelos en el aeropuerto de Schiphol no deben llevarse a cabo bajo el liderazgo de un gobierno interino.

Informaron que este asunto sigue su curso ante los tribunales y el proceso propuesto cuenta con la firme oposición de la industria aérea; por lo tanto, de ninguna manera esto puede considerarse “no controvertido”.

Señalaron que, dentro de unos meses, este gobierno no será responsable de las graves consecuencias que pueden derivarse de la decisión de Schiphol, particularmente con respecto a las relaciones con los socios comerciales de los Países Bajos y la pérdida de empleos y prosperidad en el país.

Igualmente apuntaron que, una medida tan importante y controvertida requiere un escrutinio democrático y una responsabilidad política adecuados. El deseo del gobierno de reducir forzosamente el número de vuelos anuales de Schiphol a 460 mil en virtud de un "Reglamento experimental" fue inicialmente bloqueado por el tribunal holandés, que consideró que era contrario a las obligaciones según la legislación de la Unión Europea (UE) y los acuerdos bilaterales de servicios aéreos relacionados con el Enfoque Equilibrado al ruido.

El Enfoque Equilibrado es un proceso de larga data acordado internacionalmente para gestionar el ruido en las comunidades aeroportuarias que tiene el peso de la ley en las jurisdicciones nacionales, incluida la UE y muchos de sus socios comerciales.

Un principio fundamental del Enfoque Equilibrado es que las restricciones operativas y los recortes de vuelos son el último recurso, que debe considerarse sólo cuando se han adoptado otras medidas para alcanzar los objetivos de mitigación del ruido.

El Enfoque Equilibrado se utiliza específicamente para garantizar que se respeten las necesidades de las comunidades locales, se protejan los beneficios más amplios de la conectividad aérea para la nación y las acciones se respeten a nivel internacional.

El gobierno anuló la decisión inicial, y el Tribunal de Apelación decidió que el Enfoque Equilibrado no se aplica al Reglamento Experimental.

La comunidad aérea internacional representada por la IATA, otras asociaciones de aerolíneas y transportistas individuales, está profundamente preocupada por las implicaciones de esta decisión tan controvertida.

La coalición de aerolíneas y asociaciones ha iniciado un procedimiento de casación ante el Tribunal Supremo impugnando esta situación.

Los recortes de vuelos de esta magnitud en Schiphol significarán reducciones en la disponibilidad de franjas horarias que afectarán negativamente a los servicios de pasajeros y carga.

"No existe ningún mecanismo, nacional o internacional, para acordar tales recortes. Acelerar este proceso podría dar lugar a medidas internacionales de represalia y a nuevos desafíos legales, incluso por parte de gobiernos que defienden sus derechos en virtud de acuerdos internacionales y tratados bilaterales", afirmó IATA.

En tales circunstancias, cualquier intento del Ministro Harbers y de un gobierno fallido en modo provisional de acelerar los recortes de vuelos en Schiphol sería irresponsable en varios niveles.

La comunidad aérea afirmó que la reducción colocará a los Países Bajos directamente en conflicto con sus socios comerciales que defienden sus derechos en virtud de acuerdos internacionales y tratados bilaterales y causará un daño significativo a la economía y al empleo del país.

“Las aerolíneas están totalmente comprometidas a abordar los problemas de ruido en los aeropuertos mediante un proceso adecuado de Enfoque Equilibrado. Es esencial que cualquier decisión se posponga hasta que esté en pleno funcionamiento un gobierno responsable y con un nuevo mandato”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Agregó que esta propuesta compleja y sin precedentes podrá entonces ser considerada cuidadosamente, con las cuestiones legales resueltas y todos los hechos e implicaciones comprendidos y en el dominio público, y con tiempo suficiente para que la industria del transporte aéreo se adapte si es necesario, cuando se conozca una decisión final.

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