Pasar al contenido principal
28/04/2024

IATA Y Canaero se inconforman con reducción de slots en AICM

Pablo Chávez Meza / Martes, 29 Agosto 2023 - 01:00
Advierten de afectaciones en Categoría 1 y solicitan mesas de trabajo

Pablo Chávez Meza

En carta conjunta entre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y dirigida al Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, con copia al subsecretario de Transportes, el director de la Agencia Federal de Aviación Civil y el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expresaron su preocupación por la inminente nueva limitación de slots en el AICM que restringiría aún más las operaciones aéreas en el aeropuerto capitalino.

Asimismo, y luego de que se diera conocer que el Gobierno de México alista el nuevo decreto para las operaciones de llegada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y para la reducción de slots en el AICM, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) externó en un comunicado su preocupación señalando que esta medida “podría afectar gravemente la conectividad e implicaría la cancelación masiva de vuelos”.

En dicho comunicado, la Cámara detalló que las declaraciones del director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, publicadas ayer en A21 y en T21, apuntan hacia una reducción unilateral de operaciones en el AICM, por lo que solicitó respetuosamente a las autoridades que incluyan en las mesas de trabajo a los expertos del sector para construir una estrategia que permita solucionar las necesidades de la demanda presente y futura, en beneficio del desarrollo económico y social del país.

Velázquez Tiscareño adelantó que se dará una nueva reducción de operaciones, además de buscar ampliar los espacios destinados para los pasajeros a través de eliminar algunos establecimientos comerciales, debido a que existe saturación en tierra.

Por ello, la CANAERO externó que las empresas siempre habían respetado la capacidad oficial declarada que tiene el AICM (61 operaciones por hora) y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron, tras meses de conversaciones y ajustes, en una reducción temporal acordada de 52 vuelos por hora para facilitar obras que llevarían a cabo las autoridades.

Gracias a ello se lograron mejoras operacionales en beneficio de los usuarios, dijo.

Indicó que las reducciones de capacidad en el mundo se realizan con procesos colaborativos entre autoridades y expertos del sector.

Estos, añadió, son abiertos para garantizar transparencia, previsibilidad y certidumbre, principios fundamentales de los estándares internacionales y las prácticas de industria, tales como las Guías Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG, por sus siglas en inglés).

La CANAERO alertó que una reducción adicional y unilateral, además pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México.

Adicionalmente, mencionó, no se ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría enrarecer el proceso que ya ha traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años.

Explicó que el problema de fondo en el AICM, no es la capacidad de operaciones por hora sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra, el cual requiere una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional.

Además de ser una importante fuente de ingresos del Gobierno por la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios hacia y desde el aeropuerto más importante de América Latina.

“Genera recursos suficientes para lo que se requiere; sin embargo, no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo”, aseveró.

Recordó que en el AICM operan más de 20 aerolíneas de México y del extranjero y de ser el principal recinto que conecta a todos los estados de la República Mexicana a nivel doméstico y con el mundo.

Facebook comments