Pasar al contenido principal
27/04/2024

Establece OACI nuevas directrices para combatir la trata de personas

Redacción A21 / Lunes, 31 Julio 2023 - 01:00
El organismo llamó a la comunidad mundial de la aviación a unirse para prevenir estos ilícitos y poner fin al abuso en el transporte aéreo internacional

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está dando un paso adelante en su compromiso de combatir la trata de personas, mediante la instauración de nuevas directrices para reportar casos de trata en la red de aviación civil internacional, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio.

Adicionalmente, la OACI implementó un curso gratuito de aprendizaje electrónico para promover la capacitación con el que se han dotado a los sobrecargos de las herramientas necesarias para identificar y responder eficazmente a los casos de trata.

En un mundo afectado por crisis globales, conflictos y emergencias climáticas, los riesgos de la trata están en aumento pues los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas dejan a innumerables personas vulnerables a la explotación por parte de traficantes.

Es aquí donde la red internacional de aviación civil juega un papel fundamental, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La organización reconoce la importancia de la aviación como sector y enfatiza que toda la comunidad debe unirse para prevenir la trata de personas y, en última instancia, poner fin al abuso del transporte aéreo internacional por parte de traficantes.

El lema del Día Mundial contra la Trata de Personas 2023 es "Llegar a todas las víctimas de la trata, no dejar a nadie atrás". Esta campaña busca crear conciencia sobre los eventos y tendencias identificados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, para instar a los gobiernos, fuerzas del orden, servicios públicos y sociedad civil a evaluar y fortalecer sus esfuerzos en la prevención de la trata, identificación y apoyo a las víctimas, así como poner fin a la impunidad.

Asimismo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elogió la expansión de la formación para los sobrecargos y el sector de viajes en general, como un elemento crucial para proteger los derechos humanos de algunas de las personas más vulnerables.

Así, al integrar los materiales de formación de la OACI y el ACNUDH, las compañías aéreas pueden mejorar sus esfuerzos para prevenir la trata, llegar a todas las víctimas y no dejar a nadie atrás.

Los sobrecargos deben complementar esta formación con otros programas específicos sobre procedimientos y prácticas internas de las aerolíneas y, junto con otros profesionales de la aviación, acceder a la formación y orientación a través del sitio web de la OACI.

Facebook comments