Pasar al contenido principal
27/04/2024

Necesitamos política de Estado para combatir la sobrerregulación

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 5 Julio 2023 - 01:00
El Colegio de Pilotos reconoce labor de la administración del AICM

La estructuración de reglas claras, a través de una política de Estado que contemple un consenso entre la autoridad, la industria y los consumidores, es la manera de lograr un bien común y hacerle frente a la sobrerregulación que actualmente padece el sector aéreo, aseguró Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Durante la realización del “Wings of Change Americas (WoCA 2023)”, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó la preocupación del sector por la creación de marcos regulatorios de derechos al consumidor que aprovechan incidentes para penalizar a las aerolíneas.

Ante esto, en entrevista con A21, Domínguez Catzín señaló que si existiera una política con ejes muy claros, con un marco normativo moderno y actualizado y no los parches que, lamentablemente se ponen a las leyes -de Aviación y de Aeropuertos-, “no estaríamos hablando de sobrerregulación”.

Mencionó que otro elemento a considerar es la competencia y competitividad y, aquí, dijo, es importante escuchar a los pasajeros.

“(Además, el sector debe ver) cómo le hacemos para hacer más democráticos los viajes en avión, pues cerca de 80% de la población a nivel mundial nunca se ha subido a uno; sin embargo, sigue siendo el medio de transporte más eficaz y el más seguro, entonces hay que hacer que este medio llegue a más gente”, expresó.

El presidente del CPAM puntualizó que ese consenso se da, por parte del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Infraestructura; en el legislativo por medio de un marco normativo moderno; así como con la industria y la sociedad.

“Sí hacemos que estas cuatro partes se sienten a la mesa y diseñen en conjunto una política aeronáutica de Estado, vamos a tener aviación para muchos años”, aseveró.

 

Reconoce labor de la administración del AICM

Por otra parte, Domínguez Catzín reconoció la labor que ha llevado a cabo la administración del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mencionó que “se están haciendo todos los esfuerzos necesarios por parte de la misma administración del aeropuerto para bajar la saturación. Se hizo la modificación de los slots en diciembre del año pasado, donde algunas aerolíneas redujeron su operaciones, lo que es bueno, es positivo”, concluyó.

 

Facebook comments