Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aún sin aviones la aerolínea de Sedena

Pablo Chávez Meza / Lunes, 26 Junio 2023 - 01:00
Desaprovechan el Aero Show de Paris para comprar las aeronaves de la nueva aerolínea: INIJA

Pablo Chávez Meza

Durante la celebración del París Air Show 2023, llamó la atención que este evento no haya sido aprovechado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para anunciar algún acuerdo de compra con uno o varios de los fabricantes de aeronaves, para su recién creada aerolínea comercial. De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), presidido por Pablo Casas Lías, ningún fabricante informó nada al respecto

El domingo 25 de junio concluyó el París Air Show 2023, el evento más importante a nivel mundial de la industria aérea. En esta reunión, entre otras cosas, es utilizada por las aerolíneas, los fabricantes y arrendadoras de aeronaves para anunciar los acuerdos de compra y arrendamiento de aeronaves.

El reporte del INIJA expresó que han sido muchos los anuncios en ese sentido, algunos de ellos históricos por la magnitud y costo de los pedidos realizados a los fabricantes.

Dentro de los acuerdos de compra de aeronaves, se incluyen aerolíneas nacionales. De acuerdo a cifras de los organizadores se realizaron 1,526 ventas de aeronaves. Airbus con 65% de los pedidos y Boeing con 28%.

Indicó que aerolíneas con bandera de India y China, encabezaron la lista de pedidos.

“Se supone que desde hace meses la Sedena se encuentra en pláticas con los fabricantes de aeronaves para la adquisición de al menos diez de ellas, para el inicio de operaciones de su aerolínea a finales de este año.

“Ante la larga lista de aerolíneas que se encuentran en espera de que los fabricantes les entreguen las aeronaves ya compradas, aunado a la magnitud de los pedidos multimillonarios realizados en el Paris Air Show 2023, es un hecho que la Sedena no tiene la posibilidad ni el presupuesto suficiente, para adquirir aeronaves nuevas de alguno de ellos”, expresó. Desafortunadamente para la Secretaría, destacó, los aviones no se adquieren por decretazo ni se puede expropiar a un fabricante para contar con ellos.

Incluso, dijo, una vez que la aerolínea de la Sedena cuente con las aeronaves necesarias, en función de ello, debe armar, entrenar, capacitar, adiestrar y certificar a las tripulaciones, personal de tierra, de mantenimiento, de confianza y administrativo, así como realizar el proyecto de negocio que con base en las aeronaves, permita saber qué nicho de pasajeros se va atacar, las rutas y frecuencias convenientes.

Esto, dijo, implica por lo menos dos años para su desarrollo y operación inicial. “No se debe olvidar que la flota aérea con que cuenta la Sedena está configurada específicamente para operaciones militares, no comercial”.

El reporte del INIJA precisó que, aunque la dependencia decida que por “seguridad nacional” usarán esa flota aérea, nunca podrán certificarla para uso civil comercial.

AFAC, sin presupuesto y la LAC en duda

Recordó que sigue pendiente la recategorización a nivel 1 de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), lo que parece tardará aún más, dado que la agencia nacional sigue sin presupuesto suficiente, sin médicos de aviación, supeditada al ejecutivo.

El INIJA señaló que la reforma a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, necesaria para recuperar la Categoría 1, seguramente seguirá el camino de la reforma electoral y el llamado “plan B”, debido a que ésta devino de un procedimiento legislativo desaseado y fuera de la ley, que dio lugar a diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por algunos grupos de Senadores de la República.

Facebook comments