Pasar al contenido principal
27/04/2024

Logra Airbus vuelo autónomo para reabastecimiento con un A310 MRTT

Redacción A21 / Miércoles, 29 Marzo 2023 - 21:00
Reducirá posibles errores humanos con operaciones más eficaces

En un primer paso hacia el vuelo autónomo en formación y el repostaje aire-aire (A4R), Airbus demostró un avance significativo para las futuras operaciones aéreas en las que participen activos tripulados y no tripulados.

Estas soluciones de vanguardia "Hechas en Europa” podrían reducir la fatiga de las tripulaciones y la posibilidad de errores humanos, así como minimizar los costes de formación de las tripulaciones y proporcionar operaciones más eficaces.

“El éxito de esta primera campaña de ensayos en vuelo allana el camino para el desarrollo de tecnologías autónomas y no tripuladas de reabastecimiento en vuelo. Aunque estamos en una fase temprana, lo hemos conseguido en tan sólo un año y estamos en el buen camino para el trabajo en equipo tripulado-no tripulado y las futuras operaciones de las fuerzas aéreas en las que cazas y aviones de misión volarán junto con drones”, afirmó Jean Brice Dumont, director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space.

Conocidas como Auto'Mate, estas tecnologías se integraron en un banco de pruebas volante al A310 MRTT, que despegó de Getafe, España el 21 de marzo, y en varios drones objetivo DT-25, que actuaron como aviones receptores y volaron desde el Centro de Ensayos de Arenosillo (CEDEA) en Huelva, España.

Durante casi seis horas de vuelo de prueba, los cuatro receptores lanzados sucesivamente fueron controlados y comandados secuencialmente gracias a algoritmos de inteligencia artificial y control cooperativo, sin interacción humana. Los distintos receptores fueron controlados y guiados hasta una distancia mínima de 150 pies (unos 45 metros) del A310 MRTT.

Facebook comments