Pasar al contenido principal
27/04/2024

Trabajan en sistemas seguros para mantenimiento de aviones

Redacción A21 / Viernes, 24 Marzo 2023 - 01:00
Las empresas cumplen con programas de protección, pero los trabajadores no están al día con los estándares

La altura es un trabajo peligroso, expone a los profesionales del mantenimiento de aviación a caídas no planificadas, que pueden provocar lesiones graves como fracturas de huesos, traumatismo craneoencefálico e incluso la muerte. 

Las caídas son uno de los principales errores de mantenimiento de la aviación en el mundo y se encuentran entre las causas más comunes de lesiones y muertes relacionadas con el trabajo, según la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos.

A nivel general, estos accidentes provocan más del 20% de los fallecimientos en EU, con 850 trabajadores en todas las industrias, incluida, la aviación, de acuerdo con información de Aviationmaintenance.

Por ello, las empresas que diseñan o fabrican estructuras y equipos de mantenimiento de aviación, como plataformas, soportes, escaleras, donde los técnicos trabajan en altura, están en constante innovación en sus productos para cumplir con las normas de seguridad.

En 2017, OSHA emitió su regla final sobre superficies para caminar y trabajar, incluídos los sistemas personales de protección contra caídas para proteger mejor a los trabajadores en el mantenimiento de aeronaves y otras industrias.

Durante la última década, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) y la Sociedad Estadounidense de Profesionales de la Seguridad (ASSP) también publicaron actualizaciones de las Normas de protección contra caídas y restricción de caídas ANSI/ASSP Z359 para abordar los equipos y sistemas de protección contra caídas. 

Estos estándares, basados en el consenso, también abordan la capacitación y cómo identificar o reducir los peligros para prevenir lesiones al trabajar en altura.

“La mayoría de los avances en lo que hacemos provienen de cambios en la regulación o cambios en los estándares de consenso”, indicó Kevin Kelpe, gerente de educación continua de Diversified Fall Protection, un integrador de protección contra caídas de servicio completo con sede en Ohio, EU.

“En los entornos de mantenimiento de aeronaves, esos trabajadores siempre están expuestos a caídas. No hay ningún lugar para que se paren donde no estén expuestos a un peligro”, según OSHA.

Por su parte, Diversified Fall Protection ayuda a sus clientes a implementar requisitos regulatorios de protección contra caídas, incorporando nuevas cuerdas de seguridad autorretráctiles (SRL), en sistemas de armazones de mayor envergadura para cumplir con los cambios en el estándar de seguridad ANSI 2021.

Simpson Aerospace Services (SAS), empresa con sede en Indiana, proporciona soportes de mantenimiento de aeronaves para la aviación comercial y militar, también adoptó un enfoque diferente para la protección contra caídas con su último soporte de mantenimiento, utilizado para instalar equipos Wi-Fi y Satcom en aviones.

Los técnicos de mantenimiento que no se adhieren a los más altos estándares de seguridad cuando trabajan en altura, corren el riesgo de perder la vida, incluídas multas y sanciones de la empresa, es por ello que los fabricantes pueden ser parte de la creación y el fomento de una cultura de seguridad en la aviación para estos trabajadores.

Según una encuesta reciente de ASSP, algunas de las principales razones de las caídas tuvieron que ver con errores en el uso del equipo y de capacitación adecuada. 

“No es que las empresas no cuenten con programas de protección contra caídas, pero las personas no están al día con los estándares, por lo que están usando el equipo incorrecto, o su gerente no los está capacitando. Es algo a lo que debemos estar atentos, entrenar y volver a entrenar para evitar que esas cosas sucedan”, recomienda la encuesta de ASSP.

 

Facebook comments