Pasar al contenido principal
28/04/2024

Realiza Airbus pruebas en su cabina Airspace del A321XLR

Redacción A21 / Jueves, 23 Marzo 2023 - 01:00
Mejorará la experiencia del pasajero en vuelos largos, así como el rendimiento y la flexibilidad para la aerolínea

Airbus informó que está realizando pruebas del diseño de cabina Airspace del avión A321XLR, las cuales no sólo se centran en los elementos más visibles de la marca Airspace, como los nuevos compartimentos superiores de estiba, los paneles del techo, sino también las numerosas adaptaciones y características de los nuevos sistemas "entre bastidores" relacionados con el confort térmico, la ventilación, el agua y los residuos y el aislamiento acústico. 

En conjunto, contribuirán a lograr la mejor experiencia posible para el pasajero y la tripulación de vuelo, así como el rendimiento y la flexibilidad de la aerolínea y el aeropuerto, dadas las rutas Xtra Long-Range en las que este avión volará habitualmente.

“Mientras que el primer avión A321XLR - MSN11000 (FT1) - había realizado anteriormente algunas pruebas previas de funcionalidad básica del sistema de aguas residuales, así como algunas pruebas acústicas, nuestra atención se centra en FT3, donde entra por primera vez la cabina estándar Airspace”, afirmó Tuan Wei Chung, jefe de Cabina y Carga (C&C) para las funciones transversales del A321XLR.

Los resultados de esta campaña fueron validados recientemente por el comité directivo interno del programa, que consideró que cumplían los requisitos de diseño. 

Posteriormente, el FT3 ha sido equipado con instalaciones de instrumentación de pruebas en vuelo (FTI) para las campañas de bajas temperaturas que está previsto realizar en Iqaluit, en el norte de Canadá. 

Se probará la protección contra la congelación y el aislamiento de los conductos de agua, así como todo el depósito de residuos y las zonas de aseo, por lo que se trata de una gran campaña para el equipo.

A finales de este año también habrá una campaña de pruebas en vuelo más orientada a calibrar la percepción de los pasajeros. "Esto incluirá un vuelo dedicado de hasta siete horas con empleados de Airbus -actuando como pasajeros- a bordo”. 

Se preguntarán diversos aspectos del confort, no sólo a los pasajeros, sino también a la tripulación. “Realizaremos encuestas para evaluar el nivel de confort de los pasajeros en el avión durante los vuelos largos en lo que respecta a la temperatura y el ruido”.

El equipo aprovechará la oportunidad para hacer algunas mediciones directas, tanto acústicas como de temperatura, con un dispositivo sensor portátil. También se registrará la exposición al ruido de la tripulación, especialmente en las zonas de entrada a las puertas principales.

Además se probarán los nuevos elementos de la cabina Airspace. Por ejemplo, se comprobará si las nuevas piezas presentan vibraciones o resonancias durante las fases de vuelo. También se evaluarán aspectos ergonómicos, como la facilidad o dificultad para cargar y descargar los nuevos compartimentos superiores. Airbus también recibirá comentarios sobre los aspectos visuales de la cabina.

Otros cambios de diseño que se están afinando para conseguir la mejor experiencia de vuelo posible en el interior del A321XLR incluyen elementos como las bombas de combustible adicionales para el nuevo Rear-Centre-Tank (RCT) bajo el suelo. Hay bombas adicionales para suministrar combustible desde este depósito, y la energía acústica que emiten se controla de cerca.

Mehmet Altay, jefe de Proyecto de Ingeniería de Cabina y Carga, explicó que para las misiones de largo alcance del XLR, la cabina tiene ahora mayores requisitos térmicos y acústicos

“Hemos añadido aislamiento en la sección delantera del fuselaje y desarrollado un nuevo revestimiento de serie en las estructuras de las puertas y su contorno. También hemos desarrollado una Cubierta textil de puerta térmica/acústica opcional para las puertas 1 y 4, que la tripulación puede fijar mediante imanes a cada puerta durante el vuelo". "Además, en las zonas de entrada de las Puertas-1 y Puertas-4 tenemos nuevos paneles calefactados para el suelo, así como una salida de aire fresco más silenciosa”, afirmó Altay.

 

Facebook comments