Pasar al contenido principal
29/03/2024

Permanecen aranceles de EUA sobre aviones europeos

Redacción A21 / Viernes, 14 Agosto 2020 - 12:06
Los A320 y A220 fabricados en Mobile, Alabama, no están sujetos a los aranceles

El gobierno estadounidense se negó a eliminar los aranceles del 15% sobre los aviones fabricados por Airbus, luego de considerar que la Unión Europea (UE) no cumplió con las disposiciones que la Organización Mundial del Comercio (OMC) definió con el objetivo de resarcir las afectaciones económicas a su industria aérea.

El conflicto inició en 2004 a causa de los subsidios que Airbus recibió de parte de varios gobiernos europeos. Posteriormente, en diciembre de 2019, la OMC anunció en un reporte que descubrió que los aviones A380 y A350 aún recibían subsidios por parte de la Unión Europea, lo que llevó a la imposición de los aranceles.

“La UE y los estados miembros no han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC. Estados Unidos comenzará un nuevo proceso con la UE en un esfuerzo por llegar a un acuerdo que remedie la conducta que perjudicó a la industria de la aviación y los trabajadores estadounidenses y garantizará la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses”, dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos.

El mes pasado Airbus acordó con Francia y España realizar modificaciones a los contratos de Inversión de Lanzamiento Reembolsables (Repayable Launch Investment, RLI, por sus siglas en inglés) después de 16 años de mantener un litigio con la OMC, en lo que sería el paso final antes de eliminar los aranceles impuestos por los Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina de Comercio de los Estados Unidos, a pesar de que la Unión Europea realizó estos ajustes, la medida no “retira las subvenciones recibidas por Airbus”.

Las unidades A320 y A220 fabricadas en Mobile, Alabama, en los Estados Unidos, no están sujetas a los aranceles.

Facebook comments