Pasar al contenido principal
06/12/2019

Falla en motores, principal causa de accidentes en aviación ejecutiva

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 26 Abril 2019 - 21:45

La mayoría de los accidentes de aviación ejecutiva ocurridos en México durante los últimos cinco años tienen como causa probable falla en los motores, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

“El mayor número de accidentes se presenta por falla de equipo o componentes asociados a la operación del motor, ya sea por la operación de uno de los motores o por mantenimiento”, expuso Jorge García Romero, director del departamento de Seguridad Aérea de la DGAC.

 

Entre 2013 y 2018, la dependencia registró 95 accidentes en esta clasificación. En número de causas principales le siguen 38 siniestros por Maniobra abrupta, 34 por causa desconocida, 18 por pérdida de control en vuelo, 18 por baja relación de altitud en vuelo, 15 por excursión de pista, 13 por contacto anormal con la pista y 12 por administración de combustible.

 

En total, la DGAC registró 412 accidentes durante el periodo antes señalado, siendo el 2013 el más significativo con 88 sucesos.  “Con estos registros buscamos tomar acciones específicas que nos lleven a minimizar este tipo de eventos”, apuntó García.

 

Dentro de la aviación ejecutiva, que se matricula como XB , la que presenta mayores riesgos es aquella destinada al traslado de particulares, seguidas de aeronaves destinadas a la fumigación y a la instrucción en diferentes escuelas de aviación con 151, 41 y 41 ocurrencias, respectivamente.

 

“DGAC enfoca sus esfuerzos para mitigar los riesgos que ocasionan este tipo de accidentes, principalmente los relacionados a la fumigación o el préstamo de algún servicio ya que han estado a la alza con el transcurrir de los últimos años”, agregó el titular del departamento de seguridad.

 

Finalmente, el registro señala 37 personas fallecidas por accidentes de aviación privada, 18 por aviones fumigadores y 14 por vuelos de instrucción.

 

Facebook comments