Pasar al contenido principal
22/10/2019

Conmemoran pilotos a Alberto Braniff

Redacción A21 / Lunes, 21 Enero 2019 - 14:31

 

Por Salma Domínguez

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) conmemoró el primer vuelo realizado en México, el 8 de enero de 1910, y al piloto que lo realizó, el capitán Alberto Braniff Ricard, por la importancia que tuvo para la aviación nacional.

Durante el evento, que tuvo lugar en el centro de exposiciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estuvieron presentes Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González, el General de Ala Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Famex, la presidenta del Colegio de Controladores, TSU. CTA. Araceli Muñoz, el presidente del Colegio de Pilotos, P.A. Heriberto Salazar Eguiluz y su vicepresidente P.A. Santiago López Cadena, así como representantes de la DGAC, del CIMA, de ASA, SENEAM, SEMAR y CPAM.

Alberto Braniff

El vuelo marcó en su momento un récord mundial al realizarse a dos mil 240 metros sobre el nivel del mar, fue realizado con un avión Voisin de manufactura francesa, con motor de combustión interna ENV y 60 caballos de fuerza. Recorrió una distancia de poco más de 500 metros a una altura de 15 metros.

De igual forma, este vuelo es el primero del que se tiene registro en América Latina y sentó las bases para que Braniff Ricard continuara participando en el desarrollo de la recién nacida aviación mexicana.

Poco después, el capitán Braniff adquirió un nuevo avión francés, un Farman MF 7 de 80 caballos de fuerza y capacidad para dos pasajeros, con el que, el 15 de diciembre de 1911, realizó el primer vuelo nocturno en el país.

Posteriormente tanto Braniff como la aeronave Farman fueron incorporados a la escuadrilla aérea del Ejército Mexicano.

Braniff fue homenajeado posteriormente en 1961, durante el 50 aniversario de su vuelo nocturno y durante los festejos del centenario de la aviación mexicana, en 2010, cuando se exhibió una réplica de la aeronave Voisin serie 13.

Y actualmente a 109 años se le sigue recordando y celebrando por toda la comunidad aeronáutica y aeroespacial por el gran hecho histórico que este aeronauta marcó en la aviación del país.

Facebook comments