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19/11/2018

Apuestan las aerolíneas por un futuro sostenible y rentable

Francisco Pazos / Martes, 15 Mayo 2018 - 17:52
El objetivo es transportar a 139 millones de pasajeros y un mil 400 millones de toneladas de carga

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) presentó su Agenda de la Aviación 2019-2024, con miras a transportar a 139 millones de pasajeros y un mil 400 millones de toneladas de carga.

El plan consta de seis ejes estratégicos que contemplan mejores condiciones de seguridad, condiciones de crecimiento económico, regulación inteligente, infraestructura competitiva, servicios de facilitación de pasajeros y carga eficientes, y sostenibilidad de largo plazo para el sector.

“¿Por qué lograr estos seis ejes? Este es un gran resultado que a todos nos debería ocupar, cómo incorporamos empleos de calidad para pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento y todo lo que genera. Tener mayor conectividad como país y una mejor aviación para México”, destacó Sergio Allard, presidente de la Canaero.

Durante el Primer Foro de Transporte Aéreo, Allard expuso un diagnóstico sobre el presente y futuro de la aviación nacional, en el que detalló que si bien el sector se desarrolla en cuanto a pasajeros transportados y número de operaciones, la rentabilidad de las aerolíneas crece por debajo del promedio mundial.

“Mientras la rentabilidad de la industria está en dos dígitos (…) la presiones en los precios del combustible y la caída de precios (...) limitarán la sustentabilidad en el largo plazo”, advirtió el presidente de la Canaero. "En términos generales, señaló que “los resultados del primer trimestre de este año (...) fueron negativos para la aviación mexicana.

Allard destacó que uno de los indicadores más importantes para el sector, el de pasajeros per cápita, también refleja el estado de la aviación nacional y la oportunidad de crecimiento, pues México está en 0.7 pasajeros per cápita, el promedio mundial es de 1.57 pasajeros por habitante.

El presidente de Canero destacó que si el sector logra cumplir con la Agenda 2019-2024 se alcanzará una sostenibilidad de largo plazo que se refleje en una rentabilidad para las aerolíneas acorde con el crecimiento del mercado.

Sergio Allard

 

Ruta para el crecimiento

La Agenda de la Aviación 2019-2024 contempla entre sus principales puntos:

•    Creación de la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte Aéreo, en coordinación con las autoridades y el uso moderno de tecnologías.

•    Que la Secretaría de Hacienda apruebe el presupuesto para la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil.

•    Crecimiento económico con un ambiente de competitividad, estabilidad macroeconómica, generación de empleo, conectividad y vinculación con el turismo, como parte del desarrollo nacional. El turismo y el sector aéreo aportan en conjunto 10% del PIB.

•    Regulación inteligente que el gobierno sea facilitador e implemente las mejores prácticas para el desarrollo del negocio, a fin de lograr costos eficientes en la cadena de servicio que den rentabilidad a las aerolíneas.

•    Competencia económica que favorezca las mejores prácticas internacionales y siga los convenios a nivel mundial.

•    Mayor infraestructura. El crecimiento en volumen de pasajeros con la apertura del NAICM impactará a otras terminales del país, por lo que los grupos aeroportuarios deberán prepararse para afrontar el crecimiento que la demanda conllevará. Esto deberá estar acompañado por el crecimiento en servicios de aeronavegación.

•    Mejor experiencia de los pasajeros, tanto en conexiones nacionales como internacionales. Que los aeropuertos trabajen en competitividad para reducir los tiempos de conexión, migración y aduanas.

•    Sostenibilidad a través una cadena de suministro eficiente y costos competitivos.

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