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29/09/2020

Estudio de espacio aéreo no está concluido: Canaero

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 31 Octubre 2019 - 21:32
Seneam únicamente presentó un calendario de cómo avanzaba el proyecto

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) declaró que aún no cuenta con el estudio concluido de la reconfiguración del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Sólo se ha presentado parte de la reconfiguración, aún no tenemos el estudio concluido. Se nos presentó un calendario de cómo iba avanzando el proyecto. Con esto (el calendario) estamos trabajando muy de cerca con Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para la implementación del PBN para que este sistema simultáneo de tres aeropuertos pueda funcionar” señaló Luis Osorio, director de Canaero.

La reconfiguración del espacio aéreo es parte angular del desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) compuesto por los aeropuertos de Ciudad de México (AICM), Toluca (AIT) y, en el futuro, Santa Lucía (AISL). Sin embargo, otros organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y aerolíneas como Aeroméxico han señalado que tampoco han recibido información sobre cómo quedará dicha reconfiguración.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Seneam, ha establecido a la Navegación Basada en la Performance (PBN) como la solución a los problemas de saturación en la ZMVM, con la promesa de crear rutas más directas, ahorro de combustible y disminución en las cargas de trabajo para controladores y pilotos.

“Las empresas que conforman Canaero están contemplando los avances pero seguimos siendo cautelosos. Antes de garantizar que todas las bondades del PBN sean efectivas, nos preocupa la seguridad y, prioritariamente, revisar que la utilización de esta navegación sea segura” añadió Osorio.

En agosto, Seneam mostró a Canaero una nueva estructura poligonal en la que se modifican las entradas y salidas que operarán los aviones para los tres aeropuertos de SAM.

Desde entonces, la Cámara lleva a cabo una revisión por etapas del proyecto y hasta ahora ha completado un levantamiento de obstáculos, es decir, clarificar que las nuevas rutas vayan a corde con la reglamentación y que no haya antenas, accidentes geográficos u otros aspectos que las hagan inviables.

“Es prematuro decir que ya hay un plan esquematizado a partir de lo que se ha presentado, pero a las aerolíneas nos toca revisar y aportar todas las necesidades que tendrá el sector, con base en lo que nos han mostrado” añadió Osorio.

El titular de la Canaero pidió que se mantenga la cercanía y la comunicación del gobierno con la industria, para estar al tanto del desarrollo del proyecto.

En respuesta a los posicionamientos de aerolíneas y organismos internacionales frente al desarrollo del SAM, a través de la reconfiguración del espacio aéreo y la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló recientemente que las aerolíneas irán cambiando de opinión conforme vayan recibiendo la información del proyecto.

“Van a ir cambiando de parecer, poco a poco, cuando tengan más información” señaló el presidente.

Ante esto, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, dijo que la industria aérea está más que dispuesta a escuchar y estudiar los planes del gobierno federal y que considera como una buena noticia que el gobierno se comprometa a impulsar la comunicación entre ambas partes.

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