Pasar al contenido principal
19/04/2024

Con más mujeres directivas, PIB crecería hasta 6%

Redacción A21 / Miércoles, 28 Febrero 2018 - 15:30

Por Francisco Pazos

 

La inclusión de mujeres en cargos de dirección dentro de los sectores empresariales impulsaría el crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional hasta en 6 por ciento, de acuerdo con estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

Romper las barreras de desigualdad para mujeres en el acceso a cargos de dirección y decisión no sólo es un tema de género, apuntó la senadora del PRI Cristina Díaz; sino que en el contexto actual, se trata de un factor que limita el crecimiento y la competitividad de los países y de sus regiones.

La cifra de la OCDE fue resultado de una investigación en la que concluyó que si para 2030, las empresas en todos los sectores productivos, redujeran en 50 por ciento la brecha de género en cada país miembro, México incluido, el PIB nacional avanzará hasta puntos porcentuales.

“Si no hubiera ese limitante sería incluso del 12 por ciento. Si no hubiera barreras para las mujeres, habría mayor crecimiento económico, y si hay más crecimiento, estaríamos abatiendo la desigualdad social y la pobreza”, expuso la senadora en su participación en el marco del III Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación Latinoamérica y el Caribe, EMLA 2018.

La legisladora amplió que el impacto positivo de eliminar la desigualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombre, al citar un estudio del McKinsey Global Institute, una firma especializada en consultoría, se traduciría en un crecimiento equivalente a 26 por ciento en el PIB mundial.

Sin embargo, lamentó que existan sectores como el de la aviación en el que se han emprendido esfuerzos por reducir la diferencia laboral de género, aunque con estadísticas que todavía no reflejen un avance considerable en la materia.

Al respecto, Díaz apuntó que a nivel global las mujeres que participan en el sector aeronáutico ocupan sólo 3 por ciento del total de los puestos de trabajo. Por países, Estados Unidos y Canadá engloban 5.5 por ciento y México sólo el 2.1 por ciento de mujeres preparándose para el sector.

Las estadísticas nacionales muestran que en Aeroméxico trabajan diez mujeres con cargo de comandante y 32 como primer oficial; mientras que en su filial Connect laboran 6 comandantes y 40 como primer oficial.

En Aeromar una mujer comandante y una como primer oficial, en Interjet trabajan 14 en cada uno de esos cargos, más una más que está en procesos de adiestramiento, en Volaris hay 8 mujeres y en Viva Aerobus 35 mujeres, de las que diez son comandantes.

“El reto es enorme para este sector. Reconocemos que ha habido un auge entre los años 1960 y 1980, pero desde este año, de acuerdo a los estudios de su sector hay un estancamiento”, señaló la legisladora.

Arias aprovechó la oportunidad para plantear las tres iniciativas en materia de igualdad laboral, una, y dos más sobre el número máximo de horas de vuelo para pilotos, así como de eficiencia en el uso de slots, que presentó en su paso por el Senado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se recomienda que al menos 30% de las posiciones de dirección en los sectores privados sean ocupadas por mujeres.

Facebook comments