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28/03/2024

IATA quiere vuelos sustentables para mil millones de pasajeros

Redacción A21 / Lunes, 26 Febrero 2018 - 11:47

En el marco del décimo aniversario del primer vuelo que utilizó biocombustible, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se puso como objetivo que para 2025 mil millones de personas viajen en aviones con esta clase de combustible.

El impulso de los combustibles para la aviación sostenible es imparable. De un vuelo realizado en 2008, pasamos la meta de cien mil vuelos en 2017, y ahora esperamos alcanzar un millón de vuelos para 2020”, indicó Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

Pero para el organismo, un millón de vuelos es sólo una gota en el océano: quieren que mil millones de pasajeros vuelen en aviones impulsados por biocombustible para 2025, y saben que no será fácil.

“Necesitamos que los gobiernos creen un marco regulatorio que incentive la producción de biocombustible y asegure que esta industria sea tan lucrativa y productiva como la de los biocombustibles para automóviles”, añadió de Juniac.

El gran objetivo de la IATA y la industria aérea es lograr que las emisiones netas de carbono emitidas anualmente por las aerolíneas sea 50 por ciento menor en 2020 a lo que era en 2005, siguiendo los lineamientos acordados por el mundo durante la Conferencia de París de noviembre de 2015.

Actualmente hay varias aerolíneas, como Cathay Pacific, FedEx Express, JetBlue, Lufthansa, Qantas y United que, juntas ya han comprado cerca de 1.5 mil millones de galones de biocombustibles, y hay aeropuertos como el de Oslo, Estocolmo, Brisbane y Los Ángeles que ya mezclan biocombustible con los combustibles ordinarios.

La IATA indicó que los siguientes pasos que necesitan para cumplir su objetivo: lograr que los biocombustibles para aviones sean competitivos en el marco general de los biocombustibles; permitir préstamos y garantías al capital para las empresas productoras; apoyar el desarrollo y la investigación de biocombustibles; armonizar las políticas de transporte y energía y coordinarlas con el desarrollo de la industria militar y la agricultura.

“La industria aérea está unida y tiene el objetivo de nunca usar un combustible sustentable que altere el balance ecológico del planeta o destruya los recursos naturales”, señaló de Juniac.

El primer vuelo realizado con biocombustible tuvo lugar el 24 de febrero de 2008, cuando un Boeing 747 de la aerolínea Virgin Atlantic voló de Londres a Ámsterdam.

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