Pasar al contenido principal
18/03/2024

Localizan Cessna-150 de la escuela Aeropacífico

Redacción A21 / Jueves, 14 Diciembre 2017 - 17:55

La tarde de este jueves, en un sembradío de maíz de la comunidad de Zacacoyuca, municipio de Iguala, Guerrero, elementos policiales localizaron la aeronave Cessna 150 matrícula XB-MNB de la Escuela de Vuelo Aeropacífico, que fue reportada como desaparecida desde el pasado 8 de diciembre. Lamentablemente, los dos tripulantes fueron encontrados sin vida.

En entrevista telefónica, la esposa de Javier Ignacio González Brito, aspirante a piloto y uno de los tripulantes, confirmó para A21 el hallazgo de la aeronave, y señaló que se estaba trasladando hacia la zona del siniestro.

De acuerdo con un reporte de Agencia Guerrero Noticias, lugareños informaron cerca del medio día de hoy del hallazgo del Cessna, cuyos restos se encontraron en las inmediaciones de la carretera federal México-Acapulco, cerca del tramo Iguala-Chilpancingo.

En la zona también se ubica el helipuerto de Zacacoyuca, hacia donde se cree que se dirigió la aeronave para tratar de realizar un aterrizaje de emergencia.

Actualmente, los cuerpos ya fueron recuperados y trasladados al Servicio Médico Forense del municipio de Iguala.

En tanto, elementos de la policía federal y del ejército resguardan la zona del siniestro, en espera de la llegada de peritos aeronáuticos de Cuernavaca, quienes se encargarán de las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente.

De acuerdo con familiares de Javier Ignacio y Mario Alberto Núñez, alumno e instructor de la escuela Aeropacífico y tripulantes del Cessna 150, el vuelo de práctica cubría la ruta Cuernavaca-Iguala cuando desapareció alrededor de la 1:30 pm del viernes 8 de diciembre.

Desde entonces, el Grupo de Coordinación Guerrero dirigió las labores de búsqueda, en las que participaron elementos de los tres órdenes de gobierno, Ejército, Protección Civil y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Ruta complicada

Este suceso se suma al largo historial de accidentes en Guerrero, pues recordemos que apenas en septiembre se registró la desaparición de un avión Cessna 152.

Cabría entonces preguntarse: ¿por qué siguen volando en estas rutas las escuelas de aviación?

De acuerdo con el capitán Francisco McGregor, rutas hacia o desde Acapulco o Zihuatanejo son muy comunes, ya que las instituciones buscan ubicar sus bases de vuelo en aeródromos alrededor de Ciudad de México y en áreas de poco tráfico.

Sin embargo, esta estrategia tiene sus bemoles pues "todo el estado de Guerrero es de orografía complicada, y constantemente encuentras condiciones de mal tiempo", señaló el experto.

McGregor puntualizó que volar en un avión tan pequeño te expone a muchos peligros, además, siempre cabe la posibilidad de una falla de motor.

Facebook comments