Pasar al contenido principal
22/04/2018

MRO de Airbus, a la mitad de una revolución digital

Rodrigo Anaya / Lunes, 6 Noviembre 2017 - 00:53

.

La industria de servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aviones (MRO, por sus siglas en inglés) viven un periodo de transformación digital, ya que los fabricantes están buscando formas de explotar las herramientas de análisis cuantitativo, de acuerdo con Laurent Martínez, vicepresidente de la división de servicios de Airbus.

En una entrevista con la publicación Le Journal de L’Aviation, el ejecutivo de la empresa aeronáutica declaró que actualmente hay un gran apetito por parte del sector aéreo para mejorar su funcionamiento a través de la incorporación de los servicios de análisis cuantitativo conocidos como Big Data.

Específicamente, apuntó que la iniciativa Skywise será el eje rector que impulse a Airbus en esta revolución tecnológica. Skywise es un proyecto que une el análisis de bases de datos gigantescas al desempeño operacional y a los resultados financieros de la empresa europea.

Este proyecto fue develado durante el Paris Air Show del 2017, y busca acumular información de vuelos de varias fuentes en un sistema centralizado, incluyendo órdenes de trabajo, consumo de partes, configuración de flotas, rendimientos de sensores e itinerarios de vuelo.

Cabe resaltar que Skywise recibe apoyo técnico por parte de Palantir Technologies, empresa dedicada a las tecnologías de la información. Al respecto, Martínez recalcó que este vínculo cooperativo es una combinación ganadora para ambos entes.

Actualmente, Airbus trabaja con siete líneas aéreas para mejorar sus marcos de eficiencia en los siguientes 12 meses.

Adicionalmente, el consorcio aéreo está utilizando tecnología de la empresa Rockwell Collins para otro programa denominado Fomax, el cual consiste en mantener un registro de rendimiento -vía internet- de aviones durante sus vuelos.

Estos programas son administrados directamente por la división de servicios Commercial AIrcraft de Airbus.

Por ahora, los servicios de información contabilizan el 5 por ciento de los ingresos totales de Commercial Aircraft. Y las perspectivas indican que los ingresos provenientes de este rubro se duplicarán en los siguientes 20 años.

Facebook comments