• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Iniciativa para regular drones, norma ‘imperfecta’: expertos

Ivan Quecha Reyna by Ivan Quecha Reyna
2 noviembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Iniciativa para regular drones, norma 'imperfecta': expertos

La iniciativa de ley para regular y controlar el uso de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS por sus siglas en inglés, comúnmente conocidas como drones), aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 31 de octubre, es buena pero falta mucho trabajo para evitar que se quede en el tintero, señalaron especialistas en el tema.

En entrevista exclusiva con A21, Rodrigo Soto-Morales y Natalia Deschamps Ramírez extendieron su opinión sobre el marco legal propuesto para esta novedosa tecnología, al que consideraron como pertinente ya que la industria de los RPAS va a triplicar la de las aeronaves comunes en cinco o seis años.

“Yo creo que (los diputados) están siendo cautos, porque se trata de promover la industria, no de asfixiarla”, señaló Soto-Morales, experto en Derecho Aeronáutico de la Universidad Panamericana (UP).

Sin embargo, el especialista consideró que el camino para llegar a esta propuesta se hizo en reversa, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes primero publicó un proyecto de Norma Oficial Mexicana (la NOM 107), sin contar antes con un marco a nivel Ley para regular los principios y normas en general.

La reforma legislativa entonces actualiza los reglamentos, que explican cómo aplicar esos principios, y por último viene la norma, que detalla y especifica condiciones técnicas y operativas, es decir, concreta de forma detallada los principios que están en la Ley.

“Da gusto que la NOM haya salido, de cara a que también se haya aprobado el dictamen de decreto para las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos en la Cámara de Diputados, respecto a que ya se incluye a los RPA como aeronaves”, puntualizó.

En suma, Soto-Morales considera al conjunto de propuestas regulatorias como una “norma imperfecta”, pues si bien ahí se señalan obligaciones, no se especifican mecanismos para hacerlas cumplir, como reglamentos o sanciones.

Por su parte, Deschamps, abogada especialista y profesora adjunta de Derecho Aeronáutico en la UP, consideró que una iniciativa anterior –presentada por el gobierno de Jalisco– era mucho más ambiciosa y completa, pues incluía temas como indemnizaciones o daños a terceros.

“Sería importante poner ya en los artículos quiénes serían responsables por las acciones, cuánto se tendría que pagar por cada cosa, no dejarlo a 180 días para realizar modificaciones, porque puede quedarse en el tintero”, .

Asimismo, los expertos coincidieron en que, además, se necesita profundizar estas mejoras regulatorias tanto en operaciones como en la organización misma de la autoridad aeronáutica.

Y señalaron que han recabado testimonios de personas que pasaron por un “viacrucis” al realizar el trámite de registro de sus drones.

Sin embargo, también consideraron que se trata de un problema estructural, que se resolverá con la creación de un órgano descentralizado que pueda hacerle frente a una industria tan grande en nuestro país como es el sector aeronáutico.

Tags: DronesLey de AeropuertosLey de Aviación Civil

Noticias Relacionadas

Impulsa ENAIRE automatización del espacio aéreo para integrar drones

Impulsa ENAIRE automatización del espacio aéreo para integrar drones

19 junio, 2025
El Auge de los drones “One Way Effector” para acabar con la defensa enemiga

El Auge de los drones “One Way Effector” para acabar con la defensa enemiga

19 junio, 2025
Advierten expertos creciente amenaza de drones en aeropuertos y eventos masivos

Advierten expertos creciente amenaza de drones en aeropuertos y eventos masivos

18 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

18 junio, 2025
Next Post

Falta de pilotos, a punto de una crisis mundial que en México no creemos

Despega acuerdo laboral entre BA y pilotos

Despega acuerdo laboral entre BA y pilotos

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados