Pasar al contenido principal
26/04/2024

Daño por objeto exterior al Tu-154, principal hipótesis del accidente

Redacción A21 / Martes, 27 Diciembre 2016 - 00:52
Hallan la primer 'caja negra' del avión en la cabina; faltan 2 más

Personal militar ruso desplegado en el Mar Negro ha recuperado la primera de las tres registradoras de datos de vuelo (conocidas comúnmente como cajas negras) de la aeronave Tu-154 del ejército ruso que se desplomó en Navidad, según dio a conocer una fuente del equipo de rescate a agencias.

Durante las operaciones de búsqueda, una de las cajas negras fue encontrada bajo la cabina del avión. Será retirada inmediatamente del agua ", dijo la fuente militar y agregó que aún no se han localizado los otros dos monitores de vuelo que se ubican en la cola del avión.

Desde el día del accidente, cerca de 3 mil personas –entre las que se cuentan casi 200 buzos– participan en las operaciones búsqueda y rescate en la zona alrededor de la cual se dispersaron los restos la aeronave Tu-154. De igual forma, se han utilizado 45 embarcaciones, cinco helicópteros e incluso aeronaves no tripuladas (drones) para peinar la zona.

Asimismo, la fuente que informó del hallazgo de la caja negra también apuntó hacia la colisión o entrada de un objeto extraño a la aeronave como la principal teoría sobre la causa del accidente que está siguiendo el equipo de investigación. Entretanto, la recuperación de cadáveres y partes del fuselaje sigue avanzando.

Ayer mismo, autoridades del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia descartaron la teoría de un ataque terrorista o de sabotaje a bordo al no haber hallado ninguna evidencia de ello en el sitio de búsqueda.

Esto se refuerza con la información disponible del plan de vuelo que señala que el avión no transportaba cargas militares ni materiales pirotécnicos que pudieran haber originado un estallido.

Las otras dos hipótesis del FSB involucran un error humano o una falla técnica.

La aeronave de fabricación rusa se estrelló el domingo pasado poco después de despegar de la ciudad rusa de Sochi. Se dirigía hacia base militar rusa en Latakia, Siria, y transportaba a artistas pertenecientes al Coro del Ejército Rojo, Ensamble Alexandrov.

Tupolev 154: historial negro

La aeronave involucrada en el accidente del Mar Negro tiene ya un largo historial de pérdidas en su haber, pues se trata de un modelo antiguo y, hasta cierto, punto obsoleto.

Mientras que la ficha técnica del accidente en Aviation Safety indica que el vuelo inaugural de esta unidad matrícula RA-85572 data de 1983, también señala que el modelo tiene una edad de servicio programada de 20 años o 40 mil horas de vuelo.

El reporte también destaca que, desde la entrada en servicio de este aparato en 1972, ha sufrido 69 pérdidas relativas a diversas causas como adversidades meteorológicas, acciones bélicas, secuestros o errores en el control de la navegación aérea.

El saldo total de pérdidas humanas en estos eventos es de casi 3 mil personas. Y la recurrencia en los accidentes ha aumentado, pues en los últimos 15 años se han registrado 39 pérdidas totales, comparadas con las 30 de sus primeros 20 años de servicio.

El incidente con mayores decesos ocurrió en 1985, en un vuelo comercial de Aeroflot, principal línea aérea rusa, donde murieron los 200 ocupantes por un error de pilotaje. Otro de los más recordados ocurrió en 2010, cerca de la ciudad rusa de Smolensk, cuando el mal tiempo causó la muerte del entonces presidente polaco Lech Kaczynski y de otras 95 personas.

Ante estos incidentes, las autoridades rusas decidieron dejar de fabricar este modelo en 2011. Su reemplazo es el modelo Tu-204, con capacidad de más de 200 pasajeros.

Facebook comments