Pasar al contenido principal
26/04/2024

Industria debe prepararse para el cambio climático: OACI

Redacción A21 / Lunes, 15 Agosto 2016 - 07:35
Un clima más caluroso puede provocar afectaciones en la aviación

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) publicó su informe ambiental 2016, en el que señala que la industria aeronáutica debe prepararse para enfrentar severas alteraciones debidas al cambio climático.

La OACI también indica que el sector necesita hacer uso total de tecnologías limpias y buscar el apoyo de los gobiernos a nivel mundial para reducir la expedición de carbono a la atmósfera.

Entre los cambios que se pueden generar dentro de la industria, debido al calentamiento global, están vientos más fuertes, que pueden dificultar los aterrizajes de los aviones y aumentar las turbulencias durante el vuelo.

También un clima más caluroso, dificulta los despegues, y condiciones meteorológicas extremas causan mayores cancelaciones y retrasos, además de que un posible aumento del nivel del mar, puede afectar las operaciones de los aeropuertos costeros.
En su informe, la OACI puntualiza que la industria debe adaptarse a este nuevo panorama, y al mismo tiempo, enfocar sus esfuerzos en reducir la intensidad de las emisiones del carbono.

La OACI está trabajando arduamente para convertirse en la siguiente historia de éxito en el ataque al cambio climático global, así como para lograr nuestra meta de neutralizar las emisiones de carbono para 2020”, señaló el director de la oficina de Transporte Aéreo del organismo, Boubacar Djibo.

Entre algunas medidas que sugiere la OACI para reducir el uso de combustibles fósiles, está el aprovechamiento de la energía solar.
Por ejemplo, se menciona en el informe que los aeropuertos pueden utilizar sistemas eléctricos para las maniobras de los aviones en tierra, además del uso de energía solar para las operaciones de acceso a puertas de embarque en vuelos nacionales.
Como ejemplo de esta tendencia, la OACI señala al aeropuerto internacional de Cochin, en la India, el cual opera totalmente con energía solar. Las instalaciones de este aeródromo cuentan con más de 46 mil paneles solares que proporcionan energía suficiente para hacer funcionar todos los sistemas.

Facebook comments