Pasar al contenido principal
26/04/2024

Brexit afectará libertades del aire del Reino Unido: CAPA

Redacción A21 / Miércoles, 29 Junio 2016 - 07:30
Ambas partes tendrían que negociar un nuevo modelo de tránsito aéreo

Si el Reino Unido deja la Unión Europea (UE), sus aerolíneas ya no se beneficiarían del acceso automático al mercado europeo”, señaló la consultora de aviación CAPA en un informe. Además de que el grupo de naciones británicas tampoco calificaría automáticamente para pertenecer al mercado aéreo único de la UE.

En el peor de los escenarios, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras el referéndum del jueves pasado, provocaría que éste pierda acceso al mercado único europeo; esto difícilmente sucederá, informó CAPA.

Aun así, el Brexit sí afectaría, por ejemplo, las operaciones de la aerolínea EasyJet, registrada en Reino Unido, para volar sin restricciones desde Londres a otros miembros estados europeos, así como los viajes entre naciones distintas a su base, como Alemania e Inglaterra, e incluso los trayectos domésticos que realiza la empresa en Italia, añadió CAPA.

Sin embargo, es poco probable que no se llegue a un acuerdo futuro entre ambas partes. Para CAPA existe un porcentaje alto de que, tras pláticas, el actual modelo aeronáutico entre la UE y el Reino Unido se mantenga intacto.

Otro modelo que podrían adoptar ambas partes es un acuerdo bilateral como el que mantienen la Unión Europea y Suiza para el transporte aéreo, el cual entró en vigor en 2002.

Para el Centro para la Aviación (CAPA, por sus siglas en inglés), lo más seguro es que la ECAA (Area Común de Aviación Europea, por sus siglas en inglés) adopte con el Reino Unido el mismo escenario que mantiene con otras naciones europeas que no pertenecen a la UE.

La UE ofrecerá una ruta a las aerolíneas británicas para que puedan entrar al mercado único europeo, tras el Brexit. La ECAA extiende este escenario de mercado aeronáutico a otras naciones que no pertenecen a la UE, como Noruega, Islandia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia”, puntualizó.

Facebook comments