Pasar al contenido principal
27/04/2024

Ordena Comisión Europea recuperar 33 mde en ayudas estatales a Blue Air

Redacción A21 / Lunes, 19 Febrero 2024 - 01:00
El plan de reestructuración no fue capaz de restaurar la vialidad de la aerolínea que en marzo de 2023 inició un procedimiento de insolvencia

La Comisión Europea (CE) concluyó que el plan de reestructuración de Blue Air no es capaz de restaurar la viabilidad a largo plazo de la aerolínea y, por tanto, es incompatible con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea. Por ello pidió al gobierno de Rumanía recuperar las ayudas estatales que le otorgaron a la aerolínea, por un importe aproximado de 33.84 millones de euros (mde).

En abril de 2023, la Comisión abrió una investigación para evaluar si el plan de reestructuración para Blue Air y las medidas de ayuda implementadas para apoyar este plan estaban en consonancia con las normas sobre ayudas de la Unión Europea, en particular con las directrices sobre ayudas de salvamento y reestructuración a empresas no financieras en crisis.

Blue Air atraviesa dificultades financieras desde 2019. Pero fue en agosto de 2020, cuando la CE aprobó dos medidas a favor de la aerolínea: una garantía pública de alrededor de 28 mde para cubrir los daños causados directamente por la pandemia de Covid-19; y una garantía pública de alrededor de 33.84 mde sobre un préstamo de rescate destinado a cubrir parcialmente las necesidades de liquidez de Blue Air durante los seis meses siguientes.

Por su parte, Rumanía acordó que si la garantía pública del préstamo de rescate no se cancelaba transcurridos seis meses desde el primer pago de la ayuda, que tuvo lugar en octubre de 2020, presentaría a la Comisión un plan de liquidación o un plan de reestructuración integral para Blue Air. 

Posteriormente, en abril de 2021, Rumanía presentó un plan de reestructuración que fue actualizado varias veces. En noviembre de 2022, Rumanía reembolsó el préstamo y adquirió una participación de 75% en Blue Air después de que la aerolínea suspendiera sus operaciones en septiembre de 2022.

Tras la investigación, la Comisión concluyó que el plan de reestructuración de Blue Air no era viable, coherente y de suficiente alcance para restablecer la viabilidad a largo plazo de la aerolínea en un plazo razonable y sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único. 

Esto fue corroborado por la incapacidad de Blue Air para mantener sus operaciones y su solicitud en marzo de 2023 de iniciar un procedimiento de insolvencia.

 

Facebook comments