Pasar al contenido principal
27/04/2024

Crecen ingresos operativos totales de Volaris

Redacción A21 / Martes, 25 Julio 2023 - 01:00
La aerolínea registró en el 2Q una utilidad neta de 6 mdd, que contrasta con la pérdida de 49 mdd del 2Q de 2022

Volaris informó que en el segundo trimestre de 2023 presentó ingresos operativos totales en 782 millones de dólares (mdd), impulsado por la sólida demanda internacional e ingresos complementarios por pasajero. Esto significa un aumento del 13% respecto al mismo periodo de 2022.

“Los resultados están en línea con nuestras expectativas para todo el año, impulsados por los menores costos de combustible y un peso mexicano más fuerte. Continuaremos enfocados en lograr Ingresos Operativos Totales entre 3,200 y 3,400 mdd y un margen de EBITDAR del 29% al 31%”, aseveró Enrique Beltranena, presidente y CEO de la aerolínea de bajo costo.

Volaris explicó que registró reservas por 8.4 millones en el trimestre, un incremento de 12%. De estas reservas los pasajeros nacionales aumentaron en 7.2% y los internacionales en 34%; mientras que la capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs) aumentó 18%, ubicándose en 9,900 millones.

Los gastos operativos totales fueron de 731 millones, representando 93% de los ingresos operativos totales, una disminución de 9.3 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2022.

Esto dio como resultado una utilidad neta de 6 mdd, con una utilidad por acción de $0.00 y una utilidad por ADS (American Depositary Shares) de $0.05 centavos.

La utilidad neta contrastó con la pérdida de 49 mdd del segundo trimestre de 2022, cuando la empresa enfrentó mayores presiones vinculadas a los mayores precios del crudo por la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Durante el trimestre, Volaris registró una contracción de 29% en sus gastos de combustible, en comparación con el mismo periodo de 2022. A pesar de ello, la empresa registró incremento en otras erogaciones como salarios y beneficios (45.5%) y gastos de aterrizaje y despegue que subieron más de 38%.

Beltranena previó que para la segunda mitad del año, un semestre estacionalmente más fuerte, espera varias condiciones favorables en cuanto a ingresos, “como reservaciones sólidas, tarifas internacionales estables, el regreso de la Categoría 1, un fuerte crecimiento en Centroamérica, una red nacional más sólida y el aumento de los ingresos por servicios adicionales”.    

Indicó que las sólidas reservas para los próximos meses de verano validan aún más esta expectativa de pasajeros en México y una robusta demanda en Centroamérica y Estados Unidos.

“Esperamos con gran expectativa el regreso del estatus de Categoría 1 para México, anticipamos oportunidades de crecimiento que se alineen con nuestros cambios estratégicos en la red y esfuerzos de optimización de capacidad, fortaleciendo en la rentabilidad y reforzando nuestra posición en el mercado”, concluyó el directivo.

Facebook comments