Pasar al contenido principal
27/04/2024

Dejan de operar 10 aerolíneas en Latinoamérica desde 2020

Redacción A21 / Lunes, 3 Abril 2023 - 01:00
La inflación y el aumento del combustible han llevado a la mayoría de las aerolíneas de la región a registrar pérdidas netas

Desde 2020, un total de 10 aerolíneas de Latinoamérica se han retirado del mercado debido a diferentes situaciones, como la falta de regulaciones, sobrecostos, impuestos, así como las secuelas de una recuperación resistente sin apoyo financiero durante la pandemia por COVID-19, indicó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA).

Las compañías desaparecidas son Avianca Perú, TAME Ecuador, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Interjet, Itapemirim Transportes Aéreos, Aeromar, Viva Air, con sucursales independientes en Colombia y Perú, además de Ultra Air.

Las cuatro aerolíneas que cesaron sus operaciones en 2023, Aeromar, Viva Colombia, Viva Perú y Ultra Air, fue por problemas financieros; además de que la autoridad de aviación civil de Colombia acordó la fusión de Avianca muy tarde, indicó Botelho.

Reconoció que, el caso de Colombia, de donde provinieron las dos últimas quiebras, también puede verse como un mercado pequeño con demasiados jugadores; antes del colapso de Viva y Ultra, el país contaba con siete aerolíneas: Avianca, LATAM, Viva, Wingo, Ultra Air, SATENA y easyFly, que estaban luchando por un mercado de alrededor de 48 millones de asientos anuales.

Además, durante la pandemia, los transportistas latinoamericanos no recibieron apoyo económico de los gobiernos locales, y las autoridades estaban más dispuestas a emplear sus fondos en otros aspectos apremiantes de las sociedades locales, a pesar de esto, la mayoría de las aerolíneas lograron mantenerse a flote, pero la factura siempre llega. 

Sin embargo, en los últimos años, la inflación devastadora, la debilidad de la moneda local y el aumento de los precios del combustible han llevado a la mayoría de las aerolíneas de la región a registrar pérdidas netas, solo unas pocas empresas, como Copa Airlines, GOL Linhas Aéreas y Viva Aerobus, han tenido utilidades netas en los últimos años, indicó el director de ALTA.

“La aviación tiene que ser parte de agendas de Estado que trascienden a los gobiernos, es un servicio esencial para la población de la región y un motor económico que activa una gran cadena de valor que genera empleos, bienestar social y económico”, sostuvo.

El CEO de ALTA instó a los gobiernos a reunirse con la industria para elaborar planes de trabajo con el objetivo de mejorar la competitividad, democratizar el transporte aéreo y generar oportunidades, de acuerdo con información de Simpleflying.

Facebook comments