Pasar al contenido principal
27/04/2024

Defiende jubilado de Mexicana al abogado Peña Neder (parte 3)

Redacción A21 / Viernes, 24 Febrero 2023 - 01:00
Iván Enriquez, representante de 88/2015 dice que solo quieren lo que les corresponde

Pablo Chávez Meza

Como mentiras califica Iván Enríquez Barragán los argumentos que han dado jubilados de Mexicana de Aviación en días pasados, acerca del abogado Juan Iván Peña Neder, quien representa a un grupo de sus compañeros, debido a que el laudo que éste defiende, asegura, “sí incluye los beneficios para todos los trabajadores jubilados de la aerolínea”.

Iván Enríquez Barragán, representante común de los sobrecargos jubilados en el juicio 88/2015, comentó que en las declaraciones hechas por Fausto Guerrero Díaz tienen inexactitudes sobre el proceso que se está llevando.

En entrevista con A21, Enríquez Barragán puntualizó que lo que ellos quieren es que la autoridad compre la marca y “pague a todo mundo, conforme a derecho y hasta donde alcance”. Pero detalló que el acuerdo de las autoridades con los sindicatos y los otros grupos, sólo representaría para el grupo de jubilados que él representa, sólo el 1.7% de lo que les adeudan, de acuerdo a un laudo que ganaron en una instancia judicial.

Puntualizó que de los 817 millones de pesos que les daría la autoridad, alrededor de 400 millones de pesos les corresponden a ellos (453), por el laudo ganado y, el resto, se podría repartir entre los demás trabajadores (es decir, 8 mil trabajadores que estaban laborando en el momento en que paró operaciones la aerolínea).

“Nosotros no queremos que se queda fuera nadie, queremos que a cada quien se le pague lo que por Ley le corresponde”, aseveró.

El sobrecargo jubilado de Mexicana de Aviación expresó que existe un laudo en firme en última instancia y que cubre a 453 jubilados, entre ellos, dijo, a los integrantes del grupo que encabeza Fausto Guerrero Díaz, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

 

¿Primero el laudo?

Esto se da en el marco de las diferencias que han salido entre grupos de Mexicana de Aviación, luego de darse a conocer el interés del Gobierno Federal de comprar la marca y algunos bienes de la aerolínea desaparecida.

Y es que desde enero pasado, el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ofreció pagar por la marca y algunos bienes, cerca de 817 millones de pesos, recursos que irán a parar a trabajadores y jubilados de la aerolínea.

La inconformidad del grueso de los extrabajadores de la aerolínea surge porque, si bien el abogado Peña Neder logró que un juez, presidente de la Junta 3 Bis fallara en favor del grupo de Jubilados para que se les otorguen 400 millones de pesos distribuibles entre 453 personas, esta resolución se dio asumiendo que los bienes de Mexicana de Aviación tendrían un valor muy superior a la hora de rematarlos o venderlos. 

Aceptar que casi la mitad del dinero que hoy se ofrece por los escasos activos que le quedan a la aerolínea se destine a sólo 453 jubilados, cuyos derechos si bien son respetables, no son los únicos en juego ni los más importantes, es inaceptable para el grueso de los trabajadores, ya que sólo les quedarían 416.7 millones de pesos para ser distribuidos por más de 8,500 trabajadores, una cifra que reduce a su mínima expresión al de por sí pequeño monto que cada extrabajador recibiría. 

Por su parte, Rafael Gutiérrez, presidente del Consejo de Administración de Mexicana MRO, pero a título personal, dijo que se deben buscar arreglos con los trabajadores de Mexicana que beneficien a todos.

“No siempre se gana lo que uno quisiera, a veces hay que sacrificar, pero lo que sí me queda claro es que es un momento importante para hacerlo (la venta de los activos), porque si no se toman las oportunidades, se pierden”, expresó.

Añadió que, de entramparse la negociación por el recurso que está interponiendo el abogado Peña, la marca va a quedar embargada, los bienes van a sufrir depreciación y en lugar de ganar un poco todos, “vamos a perder”.

En lo personal, insistió, estoy de acuerdo en que se venda la marca, porque es una oportunidad de ver volar a la empresa que lleva el nombre Mexicana de Aviación.

Al respecto, Ada Salazar llamó a salir del entrampado en que se cayó por las diferencias que hay entre trabajadores de Mexicana de Aviación.

“Desafortunadamente cuando cierra Mexicana en 2010, hubo trabajadores que demandaron por el área mercantil, laboral, penal, cuando se suscita esto, llega un momento en que después de tantos años que se entrampan legalmente hablando las circunstancias y las situaciones.

“Por tal motivo, ahora que hay un ofertante, que es el Gobierno, y ve estos problemas o se empiezan a empantanar más, el ofertante puede decir retiro mis cartas, retiro mi propuesta; ¡claro que está en juego la venta!”, dijo.

Por ello, comentó que todas las áreas involucradas en el caso de Mexicana de Aviación tienen que ser bien conscientes de que si hay algo que no está en firme, tampoco se le puede obligar a que compre, claro que se pueden caer de la mesa.

“Por estar tantos años en juicio, más de 10 años un caso, se van empantanando; el caso Mexicana de Aviación tiene 300 tomos legalmente hablando, en estos años”, aseveró.

Sobre la nueva Mexicana, dijo que ésta es sólo una hipótesis, un sueño del Gobierno, un plan. Lo único que ha dicho el Gobierno es que quiere tener una línea aérea que la quiere llamar Mexicana de Aviación y que va a comprar su marca, eso es lo único que hay.

 

“Deseamos que le paguen a todos”

Pero Enríquez Barragán insiste y recordó que el presidente de la Junta 3 Bis permitió que se separara el grupo, supuso, por alguna razón política, pero no así el laudo.

“En este momento, después de ganado el juicio, se separó el grupo; los compañeros que decidieron seguir a Fausto Guerrero nombraron a otro representante legal y los compañeros que decidimos seguir con el abogado Juan Iván Peña Neder, que es el abogado patrono, me nombraron a mí como su representante común.

“Peña Neder es el abogado patrono que ganó el laudo juicio 88/2015; así que lo dicho de que apareció es mentira, es una imprecisión que trae un dolo”, dijo.

Explicó que ellos, junto con el mismo Fausto Guerrero, contrataron al abogado Peña Neder y “deseamos que se les paguen a todos los trabajadores de Mexicana”.

El sobrecargo jubilado lamentó que se estén dando ataques por parte de sus compañeros, quienes están en su derecho de no querer ser representados por el abogado Peña Neder. “Claramente lo que intentan, por instrucciones de la misma autoridad, es desprestigiar personalmente al abogado, para echarle en contra a la opinión pública”.

Descartó que las diferencias entre los grupos vayan a echar abajo la propuesta de compra de la marca y otros bienes de Mexicana.

“Estamos muy contentos de que el Presidente de la República se interese por comprar los activos de Mexicana que estén embargados y, nosotros estamos muy interesados en que se vendan esos bienes, que los compre el Gobierno, porque de esa forma podremos cobrar los trabajadores lo que el Poder Judicial laudó, en la forma en que el mismo poder lo dictó”, aseveró.

 

Facebook comments