Pasar al contenido principal
02/05/2024

Entorpece abogado venta de la marca Mexicana (Parte 2)

Redacción A21 / Jueves, 23 Febrero 2023 - 01:00
Jubilados y extrabajadores de la compañía han esperado por años el pago justo tras el cierre de operaciones

Pablo Chávez Meza

“La presencia del abogado Juan Iván Peña Neder, quien representa a un pequeño grupo de ex trabajadores de Mexicana de Aviación, está entorpeciendo las negociaciones que ya se tienen para la compra de la marca y otros activos de la empresa, por parte del Gobierno federal”.

Así lo señaló, en entrevista con A21, Marcela Nieto del Collado, jubilada de Mexicana de Aviación, quien dijo que este abogado se juntó con quien en su momento fue secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Lizeth Clavel, para lograr la representación de jubilados de la empresa y su actuación ha sido “oportunista”.

El abogado Peña Neder ha estado entorpeciendo los acuerdos de los sindicatos y la asociación de Jubilados y de personal de confianza con el gobierno federal para hacer válida la oferta de vender los activos que quedan de lo que fue la “Primera Línea Aérea de Latinoamérica”, Mexicana de Aviación, oferta que incluye la compra de la marca, dos simuladores de vuelo, inmuebles y un Centro de Adiestramiento. Todo ello por la cantidad de 816.7 millones de pesos que serían prorrateados entre todos los afectados según su salario al 28 de agosto de 2010, que fue la fecha en que Mexicana paró sus operaciones.

Como lo dio a conocer A21, con las acciones que está promoviendo Peña Neder de mantener los laudos y embargos sobre los activos de la empresa, se podría poner en riesgo la compra de la marca y los activos de la aerolínea. De proceder el recurso que promueve Peña los únicos beneficiados serían sus representados y no el grueso de los trabajadores y jubilados de la aerolínea.

“Este señor (el abogado) nos quiere echar abajo lo que los sindicatos y las asociaciones que se formaron habían ya negociado, porque había representación con los de confianza, con los jubilados y todos ya dijeron está bien. Nos deshicimos de los embargos para que se puedan vender todos los activos de Mexicana y se nos pague, lo que sea, no importa.

“Lo que ya queremos es terminar este tema que nos ha hecho sufrir con esperanzas fallidas, promesas no cumplidas de los gobiernos de Calderón, Peña Nieto y ahora de (López) Obrador. No coincido, pero sí me gustaría que se tome esta oferta, porque está comprando la marca Mexicana de Aviación”, aseveró Nieto del Collado.

La líder de los jubilados expresó que “este señor, acompañado de un grupo de compañeros, que le hacen en caldo gordo, no tiene nada con qué garantizar que cobremos lo que realmente nos corresponde, que serían alrededor de tres o cuatro millones de pesos, todos aquellos que nos jubilamos en 2010”, señala.

Indicó que al saber esto ella se acercó con el abogado, pero luego él abandonó el caso, “se cambió de oficina, nunca respondió más, los compañeros que trabajaban con él se fueron, se dedicaron a otra cosa”.

“Por ello, añadió, le presenté una carta de revocación de sus servicios y ahora que están dando una solución, ya se hace presente. Es cuando decimos ´qué mala onda, nos está echando a perder lo que se ha ganado por fin, aunque me den tres pesos´. Esta historia es porque este oportunista y su grupo quiere echar las negociaciones abajo, sin fundamento y sin garantía de que se vaya a cobrar algo y eso no lo digo yo, están en los expedientes de la Junta Federal (de Conciliación y Arbitraje), en la 3Bis”.

 

Pago “mísero”

La jubilada de Mexicana de Aviación comentó que con los casi 817 millones de pesos que está ofreciendo el Gobierno por la marca y activos de la empresa, se dará un pago “mísero” a todos los trabajadores y jubilados de la compañía.

Señaló como ejemplo que, de lo que le corresponde a ella, le van a dar 10%.  “Es nada. Es muy triste la situación, pero como dicen ‘de lo perdido, lo recuperado’ y con ello terminar este capítulo”. 

Recordó que en 2010, Gastón Azcárraga había vendido todos los activos, la Torre de Xola, la base de mantenimiento de Guadalajara. “La desmanteló totalmente para poder quebrarla, y que se quedara como línea bandera Aeroméxico”, remata.

 

Facebook comments