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02/05/2024

Permitir el Cabotaje, fomenta “colonialismo empresarial”: SEPLA

Redacción A21 / Viernes, 3 Febrero 2023 - 01:00
En Europa se logró revertir esta situación, pero costó trabajo

Pablo Chávez Meza

Con una clara advertencia de que abrir los cielos al cabotaje, aunque sólo sea para un aeropuerto, se corre el riesgo de crear un “colonialismo empresarial”, cuyos efectos negativos para el sector tardarían en revertirse, aseguró Óscar Sanguino González, presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

En entrevista para A21, el dirigente sindical español aseguró que en el pasado, en Europa se permitió el cabotaje, a través de las empresas de bajo costo, lo cual se convirtió en “lowcostización” que hizo cambiar al mercado.

Estas empresas consiguieron que el mercado cambiara, a través de hacer una nueva forma de hacer negocios con costos más reducidos, lo cual -en principio- tuvo una gran aceptación por los pasajeros, explicó.

Esto provocó que durante cinco años se diera una desregulación del mercado “muy traumática”, pero -a la postre- se consiguió que las empresas low cost fueran reguldas por los estados miembros.

Ahora si éstas quieren operar, deben mostrar las licencias de los pilotos y contar con la documentación otorgada por el país donde se abra una nueva base, con ello se busca que los impuestos que se generen, se queden en el país.

Al inicio, comentó, llegaban los aviones con pilotos extranjeros, facturaban esos recursos fuera de España, se iban a “paraísos”, no se quedaban en Europa. Esto hizo reflexionar a los países, los cuales se dijeron: “estamos sufriendo un colonialismo empresarial en nuestro mercado”, es decir, las decisiones de conectividad ya no eran de los Estados, sino de las Compañías que aprovecharon esta facilidad.

A pesar de que este tema empezó muy mal y que en Europa se tardó mucho tiempo en revertir el problema, se logró regularizar y dar sentido común a esta nueva práctica. 

“No sé si en México va a ser así, pero por lo que parece va a ser incluso peor”, reflexiona Sanguino.
Precisa que cuando llegue un nuevo actor al mercado lo que hará es “colonizar” el mercado y después va a “imponer” sus normas, y al final, habrá poco músculo para intentar revertir esas nuevas normas: “no será el Estado el que imponga esas nuevas normas, sino las empresas que lleguen”, puntualiza.

Propuesta de Gobierno

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha manifestado a favor de abrir los cielos mexicanos al cabotaje, pero sólo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), bajo el argumento de hacer más económicos los vuelos, además de que éstos lleguen a lugares donde las demás aerolíneas no lo hacen y para ello, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a Ley de Aviación Civil y Aeropuertos, en donde se incluye permitir a aerolíneas foráneas ofrecer el servicio de transporte interno.

Esto ha provocado inconformidad por parte del sector aeronáutico nacional, el cual ha sostenido que abrir los cielos mexicanos es condenar a la industria aérea el país.
Por ello, el presidente del SEPLA señala: “una vez que se permita que una empresa se establezca en un aeropuerto, va a “colonizar” el resto”.

Mencionó que este tipo de aerolíneas tiene una capacidad económica “brutal”, por lo cual pueden expandirse muy rápido. “Podrían conquistar el mercado mexicano en cuestión de meses; con esa capacidad que tienen van a expulsar al competidor con una guerra de precios brutal.

“Y una vez que hayan ganado con el tema de precios, ya es muy difícil echar a un competido; lo que cuesta mucho es recuperar ese mercado”, subrayó.

Para el caso de las autoridades en Europa, dijo, éstas se convirtieron en “rehenes” de esas compañías, a base de subvenciones y una vez que las pierden, dejan de operar sus vuelos.

Menciona que en Europa, en especial en España, las compañías de bajo costo, lograron desplazar a empresas ya establecidas. 

Pero el modelo de negocio es que los trabajadores laboran a destajo; en Europa costó cinco años regularlas, no se expulsaron, pero se les impusieron reglas similares al resto del sector, dijo.

Afectaciones para pilotos

Óscar Sanguino González, presidente del SEPLA, explica que este tipo de negocios afectó al sector, en particular al de los pilotos, debido a que al llegar éstas, provocó que las compañías tuvieran que reducir sus costos para competir con las nuevas, a través de la creación de empresas más pequeñas, con costos laborales más bajos para competir.
Ello ocasionó que la carrera laboral de los pilotos se hayan “frenado de golpe”, pues los ascensos se han desplazado en el tiempo, lo que provoca que los pilotos se jubilen con salarios más bajos, pues se tardan en ascender a otro puesto.

Recomendación para México

El comandante español subrayó que abrir el mercado va a generar monopolio y condenará a la desaparición de la industria local, como pasó en Perú.
“Será un desastre, dijo, abrir la octava y la novena libertad del aire, es un error”, dijo.
Por ello recomendó a la autoridad mexicana que se deje asesorar por quienes saben del tema, ya que México se merece una aviación mexicana.
“Y para el sector, la unión les va a ayudar a conseguir un objetivo”, puntualiza.

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