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28/04/2024

Aumentan 300% los incidentes aéreos: controladores

Redacción A21 / Jueves, 5 Mayo 2022 - 01:00
El rediseño del espacio aéreo lo hizo Seneam sin considerar las aportaciones de la industria

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) reveló que desde la implementación del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México a la fecha se han incrementado 300% los incidentes, registrando más de 100 de ellos como graves, información calculada por los propios controladores de manera extraoficial.

“Seneam ha ocultado estos incidentes, ni siquiera da la información a la autoridad aeronáutica, cosa que es gravísima. Al ser ambas dependencias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, existe un pacto de no agresión entre ellas. La realidad es que se está ocultando información”, señaló Alfredo Covarrubias, secretario general de Sinacta.

Según el líder sindical esta situación es atribuida a una mala planeación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que deriva en errores en los procedimientos. 

Oficialmente, entre enero y marzo de este año la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene reconocidos 47 incidentes, 30.6% más que los registrados en el mismo periodo, pero del año pasado. Sin embargo, el líder sindical indicó que esta cifra sería aún más grande y agregó que existen inconsistencias en las cifras oficiales de la autoridad, refiriéndose a los Indicadores de Transporte Aéreo, en donde en el periodo de enero a diciembre de 2020 se contabilizaron 61 incidentes, pero en el reporte más reciente, el número correspondiente al mismo año aumentó a 91.

Por su parte, Jorge García Gallegos, piloto, investigador de accidentes aéreos y especialista en seguridad aérea, recordó que en la planeación de los nuevos procedimientos únicamente participó Seneam, por lo que para solucionar esta situación haría falta que las autoridades tomen en cuenta las aportaciones de los colegios de pilotos e ingenieros, así como de otros representantes de la industria, de modo que se construyen soluciones analizadas desde una óptica interdisciplinaria.

“Cuando implementas nuevos procedimientos y hay un número bajo de incidentes, simplemente queda ahí; pero si la situación (incidentes) parece ser recurrente, dos veces a la semana, o al día, como ya ha ocurrido, algo no está bien. Algo falta de ajustar en la maquinaria”, indicó Gallegos.

Falta capacitación

Además de lo anterior, el secretario general de Sinacta indicó que existen deficiencias en la capacitación del personal que dificultan el buen desempeño de los controladores en este nuevo sistema. Aseguró que Seneam se ha limitado a difundir entre los trabajadores videos que contienen la lectura del manual de procedimientos.

“Si los entendieron, o vieron estos videos, por lo menos, queda en la conciencia de cada uno. No hay una vigilancia constante. En la aviación no hay lugar para atajos, quisiéramos hacer las cosas más sencillas, pero aquí tenemos que ser muy rigurosos”, enfatizó Covarrubias.

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