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07/07/2020

Automatización, la nueva normalidad en el transporte aéreo

Redacción A21 / Lunes, 25 Mayo 2020 - 21:19
Hay tres retos: el financiero, de salud y seguridad y toda la parte sustentable

Por Ricardo Capilla Vilchis

La automatización de procesos desempeñará un papel fundamental en los protocolos previos al abordaje de los pasajeros en la “nueva normalidad”, además de que acelerará la implementación de tecnologías de autoservicio que ofrezcan experiencias de contacto mínimo mitigando así el riesgo de contagio por COVID-19 u otras enfermedades, aseguró Uriel Torres, director general de SITA para México y Centroamérica.

“Estamos tratando de responder a tres retos: el financiero, de salud y seguridad y toda la parte sustentable. Estamos trabajando soluciones mediante las cuales los pasajeros desde sus teléfonos pueden interactuar con la infraestructura de los aeropuertos, pudiendo imprimir pases de abordar o etiquetas de maletas para evitar el contacto físico con el quiosco. Vamos a empezar a ver más este tipo de tecnología de autoservicio”, dijo el directivo de la empresa especialista en tecnología para el mercado aeroportuario.

El impacto que la pandemia de coronavirus está provocando en la industria del transporte aéreo a nivel mundial será duradero -dijo-, y obligará a cambiar la forma en que se realizan los viajes, implementando nuevas tecnologías con el fin de mantener la seguridad.

La utilización de tecnología de datos biométricos permitirá que los viajeros puedan atravesar diferentes filtros en los aeropuertos únicamente tomándose una fotografía, sin la necesidad de intercambiar documentación.

“Hoy las aerolíneas y aeropuertos están muy interesadas en las tecnologías biométricas. Todas estas tecnologías van a empezarse a verse más y más para dar la tranquilidad a los pasajeros al mantener la distancia y evitar el contacto con otras personas. Además, una vez que se reabran las fronteras, veremos cómo los países implementan certificados digitales de sanidad o perfiles de riesgo de los pasajeros”, explicó Torres.

SITA cuenta con tres soluciones tecnológicas que pueden facilitar el mínimo de contacto entre las personas. La primera de ellas es SITA Flex, mediante la cual es posible integrar la aplicación de una aerolínea en un teléfono inteligente para el uso de toda la infraestructura de uso compartido, como quioscos, unidades de entrega de equipaje, permitiendo que las aerolíneas puedan imprimir pases de abordar sin tocar los equipos.

La segunda es Smarth Path, una solución biométrica de autoservicio que pueden utilizar los pasajeros para verificar sus identidades al escanear sus rostros, permitiéndoles así obtener su pase de abordar, entregar maletas, pasar filtros de seguridad y abordar el vuelo.

Por último se encuentra WorldTracer Self Service, una herramienta automatizada para aerolíneas y operadores en tierra para el rastreo e informe de equipaje perdido, ayudando al proceso de repatriación de maletas extraviadas.

Resistencia del pasajero

El director de SITA para México y Centroamérica destacó que todas estas soluciones tecnológicas están desarrolladas tomando en cuenta las diferentes legislaciones referentes a la privacidad de los datos personales y biométricos de los pasajeros. Las soluciones son mayormente aceptadas por los usuarios, sin embargo, existe una proporción de ellos que aún se resiste a utilizar este tipo de tecnologías.

“Tenemos diferentes perfiles, está desde el que siempre viaja y le fascina usar la tecnología, hasta personas que prefieren el contacto directo con los empleados. Depende del perfil del aeropuerto y de los pasajeros que viajan por ellos”, dijo Torres.

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