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18/10/2019

Quinta libertad para Emirates, inválida: ASPA

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 8 Octubre 2019 - 17:16
En conjunto con la senadora Blanca Peña Gudiño busca anular la operación de quintas libertades para Emirates

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en conjunto con la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, solicitará la revisión de cuatro convenios bilaterales para que se anule la operación de quintas libertades a los Emiratos Árabes Unidos, y bajo las cuales Emirates (aerolínea bandera de este país) planea operar la ruta Dubái-Barcelona-México, a partir del 9 de diciembre de 2019.  

En la petición remitida al Senado de la República, se expondrá que en el año 2012, una persona no facultada bajo los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó más libertades de las permitidas al país de Medio Oriente, sin el aval de la autoridad mexicana. 

"Hay un convenio entre los Emiratos y México a través de un Memorándum de Entendimiento que firmó una persona que no estaba facultada que otorgó más libertades de las permitidas", señaló Santiago López Cadena, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior en ASPA. 

El sindicato refirió que el convenio no fue firmado por el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC) de aquel momento, Sergio Romero Orozco, sino por un director general adjunto que no tenía las herramientas para negociar el Memorándum. Recordemos que el convenio fue firmado el 10 de octubre de 2012 en medio de un año convulso en la DGAC: a inicios de aquel año Héctor González Weeks renunció a la titularidad del organismo, siendo sustituido por Carlos Espinosa Schillinger y Sergio Romero Orozco, antes de que Enrique Peña Nieto nombrara a Alexander Argudín Le Roy como nuevo titular. 

El memorándum tiene un cuadro de rutas entre las que se incluye México-Barcelona la cual se preveía estaría en operación en los siguientes dos años posteriores a la firma. Por lo cual el acuerdo tiene un estatus caduco, añadió López Cadena. 

"Se dio un otorgamiento unilateral, se firmó en una reunión en Bahamas y el funcionario que lo firmó no tenía los poderes para hacerlo. Además de que la reunión en la que se dio la firma tenía un objetivo distinto al de la negociación de dicho acuerdo"

Durante los próximos días, la senadora por Morena, Piña Gudiño expondrá ante sus colegas que el vuelo operado por Emirates no cuenta con el aval legal y también remitirá a la Comisión Federal de Competencia Económica que su entrada generaría una competencia desleal al país. 

"Este convenio fue firmado por la administración anterior con una visión neoliberal sin medir las consecuencias, principalmente la destrucción de empleos para nuestro país", señaló la Senadora en conferencia de prensa. 

Recordó que Emirates es altamente subsidiada en hidrocarburos por su país y es una condición en la que México no puede competir con la nación oriental.

Así, el plan de acción consistirá en revisar los acuerdos bilaterales vigentes efectuados por la administración de Enrique Peña Nieto para demorar y posteriormente anular la operación de la ruta. En particular, el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos fue firmado “ad referéndum” el 10 de octubre de 2012, aún durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y posteriormente fue ratificado, por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

"La operación de esta ruta significa un debilitamiento de las aerolíneas mexicanas. No es oponerse a la competencia sino proteger las fuentes de empleo de nuestro país y también de España. No se necesitan cielos abiertos sino cielos juntos" apuntó finalmente Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

 

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