Pasar al contenido principal
26/04/2024

Protección laboral es garantía de seguridad para pasajeros: ASPA

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 3 Octubre 2019 - 20:00
ASPA agremiará a pilotos que trabajaron en Interjet

Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, garantizar la protección laboral de los pilotos en un contrato colectivo de trabajo justo y transparente, se refleja en seguridad para los pasajeros a través de pilotos satisfechos, sin fatiga y con un adiestramiento de calidad.

De acuerdo a la organización gremial, todo piloto tiene derecho a gozar de un contrato de trabajo transparente, en donde se le informe con claridad cuáles son sus jornadas y las condiciones en las que desarrollarán sus actividades, garantizando que éstas sean respetadas.

“Estamos preocupados por la situación de muchos pilotos en México que no tienen contratación colectiva, tenemos conocimiento de muchos que no tienen acceso a su contrato colectivo de trabajo y de líneas aéreas de bajo costo en las que si el piloto se acerca a pedirlo, consideran la acción como una causal de despido. Eso no debería de existir”, declaró José Suárez, secretario de prensa de ASPA.

El vocero de ASPA expresó su preocupación por las condiciones laborales en las que se encuentran muchos tripulantes, desde un desconocimiento pleno del contenido de su contrato, hasta exigencias que restringen sus descansos, son algunos de los aspectos que vulneran al gremio, señaló.

Recientemente, un grupo de pilotos declaró que salió de las filas de Interjet para incorporarse a Aeroméxico y a su vez, integrarse a ASPA. Estos tripulantes manifestaron en meses pasados recibir con frecuencia la petición de volar más de 90 horas al mes, contraviniendo la norma de fatiga establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; aunque cabe mencionar que hay permisos especiales otorgados por la autoridad aeronáutica para los operadores y que no son ilegales siempre y cuando las tripulaciones acepten hacerlo.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a nuevos compañeros, el crecimiento siempre es un sinónimo de mejoría. Esperamos que puedan beneficiarse de lo que es tener un verdadero sindicato democrático y que vela por los intereses de sus pilotos”.

“Como la casa de todos los pilotos, queremos cobijar a todos ellos sin importar en qué línea aérea vuelen. Que vuelen con la tranquilidad y seguridad que nuestros contratos colectivos abarcan y conjuntar eso a la productividad que generará en las empresas en las que colaboran”, concluyó Suárez.

Facebook comments