Pasar al contenido principal
23/04/2019

Llama ASPA a la unidad de los pilotos mexicanos

Redacción A21 / Martes, 22 Enero 2019 - 22:00
Celebra 60 años de la Emancipación del piloto aviador

A 60 años de la emancipación de los pilotos mexicanos, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), hizo un llamado a los agremiados y no agremiados “a acercarse a ASPA con el fin de trabajar en conjunto ante la constante evolución del sector”.

“Hay que retomar la unidad, el cariño y la confianza que siempre le hemos tenido a esta institución”, declaró. A la par, convocó en específico a los pilotos que pertenecían a la hoy extinta Mexicana de Aviación para que juntos se den la oportunidad “de resarcir el golpe que sufrieron todos como gremio”.

Covarrubias comenta que ASPA está preparándose para los retos que vienen ante un posible proceso de adaptación sindical, refiriéndose a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena, que posibilita la libre sindicalización y la transparencia de las organizaciones de trabajadores.

En esto, ASPA destaca porque tiene una larga tradición de procesos democráticos y transparentes que tienen 61 años, refrendándose cotidianamente mediante elecciones con voto directo, secreto y universal que garantizan la elección libre y la rendición puntual de cuentas que les otorgan las asambleas abiertas y los informes que se rinden obligatoriamente.

Por otro lado, el dirigente sindical explicó que internamente están adaptando nuevas tecnologías para comunicar adecuadamente a las nuevas generaciones de pilotos la razón de pertenecer a un sindicato gremial.

“La aviación es adaptación constante, y es fundamental ver hacia el futuro y estar activo permanentemente con las nuevas tecnologías”, agregó.  

Actualmente la asociación sindical agremia a 1,120 pilotos de Aeroméxico, 680 de Aerolitoral (Aeroméxico Connect), 562 de Mexicana, 117 de Aeromar y 130 de Aerocaribe.

De hacerse efectiva la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los pilotos de otras aerolíneas como Volaris, Interjet, o Viva Aerobus podrán decidir individualmente afiliarse a ASPA, en donde, según Covarrubias, “encontrarán el apoyo para buscar las mejores condiciones laborales y salariales”.

Al 2017 había 4 mil 185 pilotos con licencia en el personal de líneas aéreas nacionales, un 35% de la plantilla total que emplea el sector según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Facebook comments