Pasar al contenido principal
18/11/2018

Qatar Airways podría dejar oneworld por conflicto con AA

Redacción A21 / Viernes, 19 Octubre 2018 - 16:12

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, amenazó con retirarse de la alianza oneworld, esto luego de que American Airlines, junto con Delta Air Lines y United Airlines, continúan expresando su inconformidad contra la aerolínea catarí, acusándola de recibir subsidios masivos para respaldar sus costos operativos y sus esfuerzos de expansión.

“El compromiso de Qatar con la alianza oneworld ha disminuido a medida que un socio de la alianza nos está atacando constantemente”, aseguró el ejecutivo en conferencia con medios de Nueva York.

Los señalamientos de las estadounidenses también se han dirigido en contra Emirates Airline y Etihad Airways, a pesar de que a principios de este año, las aerolíneas de Oriente Medio acordaron con el Gobierno de Donald Trump hacer públicos sus estados financieros. No obstante, nunca se comprometieron a recortar vuelos.

Para marzo, American anunció la cancelación de su acuerdo de código compartido con Qatar y de uno similar con Etihad, argumentando que las relaciones con las aerolíneas del Golfo Pérsico ya no tenían sentido.

“American es un miembro fundador de oneworld y esperamos que la membresía de la alianza se mantenga intacta” señaló al respecto Matt Miller, portavoz de American Airlines.

Por su parte, la aerolínea con sede en Doha negó haber recibido subsidios ilegales y reviró que las aerolíneas estadounidenses sí se han beneficiado de la asistencia del gobierno, a pesar de ser empresas privadas.

Cabe resaltar que Qatar tiene inversiones en British Airways, Iberia, Cathay Pacific y LATAM, operadores todos que también forman parte de oneworld, por tanto, no se espera que abandone el grupo en el corto plazo.

“Como en cualquier familia, hay diferencias de opinión de vez en cuando entre los miembros individuales de la alianza”, comentó Michael Blunt, portavoz de oneworld, y añadió que espera que las partes afectadas puedan enfocarse en otros problemas clave, como el brindar un buen servicio a los clientes a nivel mundial.

Facebook comments