Pasar al contenido principal
20/11/2018

Aerolíneas trasatlánticas aún deben mejorar rendimiento de combustible

Daniel Martíne… / Viernes, 14 Septiembre 2018 - 09:54
Norwegian fue la más eficiente en este mercado por segunda ocasión en la última década

Entre 2014 y 2017, las aerolíneas que operan en rutas transatlánticas mejoraron su eficiencia en el consumo de combustible a un ritmo de 1% por año, aún por debajo de los objetivos climáticos de la industria de viajes internacionales, señaló el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés).

Para su estudio, la organización independiente analizó el desempeño de 20 aerolíneas que operan vuelos sin escala entre Estados Unidos y Europa. En estas, el promedio de eficiencia pasó de 33 RPK por litro de combustible en 2014, a 34 RPK por litro en 2017.

El RPK es el número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado.

La aerolínea que tuvo el mejor resultado entre las compañías trasatlánticas fue Norwegian Air Shuttle. Ésta es la segunda ocasión en que la low-cost nórdica es reconocida en la última década.

El rendimiento de 44 RPK/l de Norwegian fue un 33% superior al promedio de la industria. Detrás de ella se ubicaron aerolíneas como la islandesa WOW Air con 39 RPK/l; SWISS, con 37 RPK/l; la holandesa KLM, con 36 RPK/l, y Turkish Airlines, con 35 RPK/l.

Al final de la lista estuvieron operadores como Alitalia y Aeroflot (con 33 RPK/l), United (31 RPK/l), Lufthansa (30 RPK/l) y British Airways (27 RPK/l). Esta última tuvo una brecha de 63% en comparación con la aerolínea noruega.

“Este trabajo muestra que las aerolíneas tienen una gran variedad de herramientas para reducir el gasto en combustible y sus emisiones de carbono. Así, empresas como Norwegian, que invierten en nuevos y eficientes aviones, y aerolíneas como WOW y SWISS, que maximizan la carga útil en sus vuelos, volaron eficientemente en 2017”, dijo al respecto Brandon Graver, autor en jefe del estudio.

La aviación contribuye de forma importante a la contaminación atmosférica, ya que es responsable del 2.5% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), y esta cifra podría ir en aumento conforme se incrementa la demanda de viajes aéreos.

Aunado a ello, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) señaló que, para 2020, todos los vuelos desde y hacia los Estados europeos representarán el 36% del total de las emisiones de CO2.

Por lo anterior, la industria debe incrementar la eficiencia en el consumo de combustible en los vuelos internacionales a un ritmo de 2% anual para hacer frente a esta tendencia. Así que aún queda mucho por hacer.

"Lo más importante que una aerolínea puede hacer por el medio ambiente es invertir en una nueva flota de aviones. Nuestra estrategia de tener una flota moderna está generando dividendos no sólo para nuestro negocio y nuestros clientes, sino también para el planeta”, concluyó Bjørn Kjos, fundador y CEO de Norwegian.

Facebook comments