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24/09/2018

Boeing colabora con clientes para cubrir demanda de 800 mil pilotos

Redacción A21 / Viernes, 17 Agosto 2018 - 09:29
La empresa compra mil millones de dólares en materiales a proveedores mexicanos cada año

Texto y fotos: Mariana Figueroa

Querétaro.- Boeing, la mayor compañía aeroespacial del mundo, estima que en los próximos 20 años se necesitarán al menos 800 mil pilotos aviadores. En entrevista exclusiva para A21, Donna Hrinak, presidenta de la empresa en América Latina, señaló que esto los ha llevado a colaborar “con todos nuestros clientes diciendo exactamente cuáles serían los aviones del futuro que necesitamos y cuáles son las capacidades que los pilotos necesitarían”.

Este año Aeroméxico presentó la carrera de piloto aviador. Aunque la empresa estadounidense no tuvo ninguna participación en este plan académico, su “flota es cien por ciento de aviones Boeing, desde el 737 hasta el 787. Ellos tienen un pedido que estamos ahora entregando, de 100 aviones en total: noventa nuevos 737, y diez más 787, afirmó Hrinak, quien ocupa su cargo desde noviembre del 2014.

Aeroméxico vuela con aviones de Boeing a más de cien destinos, y “en la región de América Latina son más o menos 2 mil aviones los que están volando”, explicó Hrinak, quien antes de unirse a Boeing era vicepresidenta de Políticas públicas globales y asuntos gubernamentales en PepsiCo.

Durante su participación en el primer día de actividades de la Mexico's Aerospace Summit 2018, realizada en el Querétaro Centro de Congresos, la presidenta de Boeing para América Latina habló de las proyecciones para la industria aérea global durante los próximos 20 años.

“Imaginamos que las aerolíneas van a necesitar de 43 mil aviones, más o menos, desde hoy hasta el 2037. Para América Latina serían un poco más de 3 mil aviones en toda la región”.

Hrinak, quien antes de unirse al sector privado fue embajadora de Estados Unidos en Brasil, Venezuela, Bolivia y la República Dominicana, destacó que aunque no fabrican sus productos en México la relación con este país es muy estrecha.

“No fabricamos aquí, pero dependemos mucho de los proveedores mexicanos, compramos más o menos mil millones de dólares de materiales, de proveedores mexicanos anualmente, entonces, no podríamos producir como lo estamos haciendo -aumentando siempre la producción en todas las partes- si no fuera por ellos”.

Alrededor de 70% de los ingresos de la compañía en el rubro de aviación comercial provienen de clientes que están afuera de Estados Unidos.

Retos y sustentabilidad

Boeing tuvo durante el 2017 ingresos por 93 mil 400 millones de dólares, y será la encargada de crear la nueva generación de aviones presidenciales para Donald Trump. Sin embargo, uno de los retos en Latinoamérica es dar a conocer sus productos de defensa.

“En la parte comercial (tenemos) un perfil bastante alto por tener algunos clientes con puras flotas de aviones de Boeing, como Aeroméxico aquí; pero en general los productos de defensa de Boeing no tienen gran presencia en la región. Nuestro reto es hacer saber a los países y los gobiernos aquí en la región más sobre los productos de defensa”.

En cuanto al tema de biocombustibles, señaló que actualmente colaboran con instituciones mexicanas.

“Formamos parte de un consorcio que está liderado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, en San Luis Potosí, y con otros varios socios incluyendo a Aeroméxico”.

“Estamos investigando primero cuál sería la materia prima adecuada para establecer una industria comercialmente viable aquí en México, después tenemos que hablar de cómo sería la distribución, la comercialización, pero tiene que ser sustentable en toda la cadena y tiene que ser comercialmente viable, dando ingresos para las empresas involucradas”.

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