Pasar al contenido principal
26/04/2024

Por fatiga, pilotos chilenos van a paro en Latam Airlines

Jorge Castellanos / Martes, 10 Abril 2018 - 14:18

Ante la negativa de la administración de Latam Airlines de mejorar las condiciones de descanso de sus pilotos afiliados al Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express (STCLE), a partir de las 0:00 horas de este 10 de abril estalló la huelga en la filial de la aerolínea sudamericana, lo que resultó en la cancelación de más de 600 vuelos al interior de Chile y en rutas hacia Sudamérica.

La organización gremial –que agrupa a casi mil trabajadores– aprobó la acción laboral  ante “irregularidades” por parte de la empresa, que rechazó las propuestas de los pilotos, particularmente lo relativo a la "secuencia de días trabajados por días libres".

“La ley actual permite que los tripulantes volemos 10 días seguidos versus 4 días de descanso… a esto hay que sumarle las exigencias de nuestro trabajo: tenemos jornadas de hasta 12 horas, que pueden extenderse en algunos casos hasta 14, sin contar el tiempo de traslado entre el aeropuerto y nuestros hogares”, señaló Silka Seitz, presidenta del sindicato, en un manifiesto sobre la ejecución de la huelga.

Se espera que las pláticas continúen a partir de mañana jueves ante la autoridad laboral chilena.

Huelga LAN Express

Foto: STCLE Noticias (Twitter).

Por su parte, el consorcio aeronáutico canceló proactivamente 623 vuelos y reprogramó 260 hasta el próximo 16 de abril, e informó que el paro afectará en un inicio a casi 90 mil pasajeros.

Nuevos pilotos, sin sueldos estables

El sindicato también exigió la recontratación de 70 tripulantes a los que no se les renovó contrato, y denunció la precarización de los salarios para los nuevos empleados.

En concreto, se opusieron a la reducción de un tercio de la remuneración actual por hora de vuelo para los pilotos entrantes.

“La situación económica actual de la compañía es excelente; en los diarios hace algunas semanas, los titulares decían claramente que la empresa había obtenido utilidades sobre los 150 millones de dólares en el año 2017”, contrastó la líder de los pilotos.

Al momento, otros gremios como el propio sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express y la asociación de controladores argentinos (APA), se han solidarizado con los pilotos chilenos.

Facebook comments